Minutas

La Fed anticipó qué hará con las tasas de interés y sacudió los mercados

La Fed reveló cuáles serán sus próximos movimientos y los bonos del tesoro reaccionaron. Cómo impacta en la Argentina

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) continuará subiendo las tasas de interés de referencia, pero anticipó que "en cierto momento" será apropiado moderar los aumentos, según los extractos de las actas de su última reunión publicados este miércoles. 

Las minutas de la Fed impactaron en Wall Street y las acciones cerraron a la baja, con índices que se mostraron volátiles después de que las minutas de la reunión de la Reserva Federal de julio sugirieron que los responsables de la política monetaria podrían ser menos agresivos de lo que se pensaba.


Tasas de la Fed: el mercado espera menor ritmo de suba tras el dato de inflación en EE.UU.

¿Cuándo falta para que la Fed baje la tasa? El desalentador pronóstico de un funcionario de la Reserva Federal



Suba de tasas: impacto en Wall Street

Los principales índices recortaron bruscamente sus pérdidas tras la publicación de las actas y el Dow se tornó brevemente positivo antes de volver a las pérdidas anteriores.

 Las actas también mostraban que los funcionarios de la Fed veían "pocos indicios" a finales del mes pasado de que las presiones inflacionistas de Estados Unidos se estaban relajando, y que los participantes decían que la inflación podría tardar más de lo previsto en disiparse.

 El mercado había bajado mucho antes de las minutas, con las acciones de crecimiento bajo presión y los débiles resultados de Target pesando sobre los minoristas.

El S&P 500 perdió 0,75% mientras que el Nasdaq perdió 1,25% y el Promedio Industrial Dow Jones cayó 0,51 por ciento.

Minutas de la fed

Si bien no se habla explícitamente de la magnitud de las próximas subas de tasas, a partir de la reunión del 20 y 21 de septiembre, las minutas publicadas el miércoles muestran que los responsables de la política monetaria se han comprometido a subirlas tanto como se necesite para controlar la inflación, y que, para ello, tendrán que inducir un menor gasto y crecimiento

En ese encuentro de fines de julio, en el que se decidió una segunda alza de 0,75 puntos porcentuales de sus tasas de referencia, los responsables del organismo consideraron que tomará tiempo llevar la "inaceptablemente alta" inflación al nivel de 2% que considera adecuada para la economía.

También evaluaron el "riesgo" de que puedan aumentar las tasas más de lo necesario y afectar la actividad. 

Los rendimientos de los bonos de Estados Unidos subieron tras conocerse las minutas a pesar del tono moderado las minutas de la reunión de julio de la Reserva Federal, que algunos inversores vieron como una reafirmación de una postura ligeramente menos agresiva en la lucha del banco central contra el aumento de la inflación.

La suba en los rendimientos del Tesoro es una mala noticia para la Argentina y los países emergentes porque cuando los bonos del Tesoro suben se produce un fly to quality hacia estos activos y aquellos más seguros. 

La Fed ya subió sus tasas cuatro veces este año, incluyendo dos aumentos de 0,75 puntos porcentuales en junio y julio, con la inflación a 12 meses en 9,1% en el sexto mes del año. 

Luego el índice se moderó entre junio y julio, para quedar en 8,5% en 12 meses, y los precios de los combustibles, claves en la canasta de gastos del estadounidense y disparados después del inicio de la guerra en Ucrania, bajaron en las últimas semanas.

Inflación y tasas

Los miembros del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) notaron ya en su última reunión las caídas de los precios de la energía y algunas señales de que los desarreglos en las cadenas de suministro se ajustan.

Sin embargo, enfatizaron que no se puede confiar únicamente en un descenso de los precios de los combustibles para que la inflación ceda.

Una caída de la demanda es un factor clave para aliviar la presión sobre los precios, señalan estas actas conocidas como "minutas".

El agresivo incremento de tasas comenzó a tener un impacto, y mientras algunos responsables de la Fed esperan que la economía estadounidense continúe expandiéndose en el segundo semestre del año, muchos creen que el crecimiento se debilitará.

Acciones y bonos argentinos

El índice S&P Merval subió este miércoles un 0,94%, impulsado por el incremento que tuvo el CCL mientras las acciones de empresas argentinas (ADR) que cotizan en la Bolsa de Nueva York cerraron con altibajos.

En la plaza porteña, las alzas de las acciones líderes fueron encabezadas por Loma Negra (6,30%); Transportadora de Gas del Norte (2,92%); YPF (2,78%); Telecom Argentina (2,57%); y Pampa Energía (3,13%).

Las bajas, por su parte, fueron anotadas por Aluar (-2,49%); Sociedad Comercial del Plata (-2,29%); Mirgor (-1,95%); Cresud (-0,65%); y Transener (-0,48%).

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con resultados dispares.

Las ganancias fueron registradas por Loma Negra (5,3%); Telecom Argentina (1,9%); Central Puerto (1,1%); Transportadora Gas del Sur (0,8%); e YPF (0,8%).

Por el contrario, las bajas correspondieron a los papeles de Mercadolibre (-5,3%); Ternium (-4,3%); Cresud (-2,6%); Globant (-2,1%) e Irsa (-1,9%).

En el mercado de deuda, los bonos en dólares finalizaron con caídas de 40 centavos en promedio en toda la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER cerraron con bajas de 0,15% en promedio en toda la curva.

En este marco, el riesgo país anotó un aumento de 2%, para quedar en 2.419 puntos básicos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios