Entrevista a Jorge Martin, de IAEF

"Es necesario tener certidumbre política para atraer inversiones"

El titular del comité organizador del 40° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) dialogó con El Cronista sobre los desafíos que enfrenta el país.

Jorge Martin es presidente del comité organizador del 40° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realizará en la ciudad de Buenos Aires el próximo 27 de junio y convocará a analistas y referentes de la economía, la política y las finanzas.

En diálogo con El Cronista, el ejecutivo, que además es Managing Director y COO Hispanic South America en Accenture, afirmó que el escenario internacional será favorable para la Argentina durante los próximos años, a pesar de los desequilibrios y desafíos locales.

- El congreso de este año se realizará justo días después del cierre de listas de los candidatos. ¿Qué expectativas tiene?

Creemos firmemente que será un espacio en el cual debatiremos los aspectos esenciales para encarar la Argentina que viene. Entendemos que el congreso se desarrolla en una fecha clave, posteriormente a la definición de listas, lo que lo convierte en el marco ideal para discutir las distintas alternativas.

- ¿Qué contribución puede hacerle a la incertidumbre actual?

El congreso va a encarar la realidad actual pasando por diversos aspectos. En principio, entender el posicionamiento de los candidatos por definición de listas, el contexto geopolítico mundial y la oportunidades y desafíos. Las diversas alternativas económicas que presentan los espacios políticos, la visión de los empresarios y la necesidad de confianza para crear un marco institucional adecuado a las transformaciones política, económica y social que requiere la Argentina.

- ¿Qué desafíos ve para el sector financiero en medio de las tensiones y el proceso electoral?

Los desafíos están a la vista. Una tensión cambiaria y de financiación muy fuerte. Especialmente, para obtener financiamiento desde exterior. Sin embargo, entendemos que hay un escenario geopolítico muy favorable para la Argentina en los próximos años. Es menester resolver rápidamente las tensiones políticas para generar confianza y certezas. Hoy vemos como critico resolver primero estas cuestiones para poder encarar cualquier transformación económica y financiera.

- ¿Por qué el escenario internacional será favorable para la Argentina?

Hay todo un contexto internacional complejo: la guerra en Rusia, la situación particular de Asia-Pacífico con China y su avance en los mercados crean un escenario de oportunidades para Argentina. La necesidad de redireccionar inversiones hacia escenarios menos complejos es claramente una oportunidad. Por otro lado, Argentina aparece como un jugador crítico en todo lo relacionado con recursos naturales, como gas, petróleo y minería. Las reservas de litio posicionan a la Argentina en un escenario muy favorable en el aspecto internacional. Es no esto suficiente y por eso es necesario tener certidumbre política que permita redirigir las inversiones hacia la Argentina, provocando un cambio sustancial en la balanza de pagos.

- ¿Qué otros sectores pueden beneficiarse del contexto internacional?

Además de todo lo referido a recursos naturales, la exportación de servicios basados en conocimiento, donde Argentina tiene una "marca país" de reconocimiento internacional . Los servicios financieros pueden tener un impacto de corto plazo complejo debido al contexto actual, pero pueden beneficiarse en este escenario de reconversión . Agroindustria, no sólo en el commodity, sino en ese commodity transformado en un producto con valor adicional. Este círculo virtuoso indudablemente crearía condiciones favorables para toda la economía. Sin embargo, como decía antes, hay que resolver la cuestión de certidumbre de corto plazo.

- Resaltó la necesidad de confianza. ¿Qué debe hacerse para lograrla?

La confianza es imposible sin un objetivo común. Ese objetivo común debería ser esa transformación de la Argentina en lo político, económico y social, por encima de ambiciones individuales. Esto no implica no tener los debates que se sean necesarios. Sin embargo, esos debates tienen que servir para enriquecer el camino y no para que sean un obstáculo. El objetivo común debe que tener cinco o seis ejes centrales a los cuales hay que alinearse para generar esa confianza.

Temas relacionados
Más noticias de IAEF

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.