Inquietud inversora

Con incertidumbre política y sin discurso claro, el BCRA presto para un feriado para evitar salto del dólar

Se aguarda qué quiere hacer la designada ministra de Economía. Sin un discurso articulado para transmitir a los mercados, el BCRA podría disponer un feriado bancario y cambiario. Inquietud de los inversores.

La demora dentro del Frente de Todos para designar finalmente a Silvina Batakis como reemplazante de Martín Guzmán y, lo más importante, garantizar una reapertura sin pánico en la plaza local acrecentaba las chances de que el BCRA disponga hoy un feriado bancario y cambiario.

El nerviosismo inversor se focalizaba no sólo en el nombre sino también en cómo hará la nueva ministra para recuperar la confianza de corto plazo en la economía.

Vuelan las stablecoin: a cuánto se venden las cripto atadas al dólar tras la salida de Guzmán

Conversación con la banca

El fin de semana estuvo plagado de innumerables conversaciones entre banqueros. Miguel Pesce contactó a las cámaras de entidades financieras y finalmente decidió que si el ministro de Economía no estuviera designado para la reapertura de los mercados, se dispondría un feriado bancario y cambiario.

La misma decisión se tomaría en caso de que lo solicitara la flamante titular del Palacio de Hacienda.

La demora en seleccionar a la sucesora de Guzmán también recortó el tiempo disponible de su reemplazante para armar su equipo y lanzar inmediatamente un discurso que brinde cierta calma.

Tiene lógica: un normal funcionamiento de los mercados, por más que sea feriado en los Estados Unidos por celebrarse el Día de la Independencia, sin señales claras podría gatillar una fuerte suba del "contado con liquidación", el "MEP" y el blue, y hasta eventuales retiros de pesos de bancos y de fondos comunes de inversión por parte de los ahorristas.

La demora en seleccionar a la sucesora de Guzmán también recortó el tiempo disponible de su reemplazante para armar su equipo y lanzar inmediatamente un discurso que brinde cierta calma.

Es condición necesaria -no suficiente- para una reapertura sin sobresaltos de las operaciones que se presente al nuevo ministro y que brinde un discurso que reduzca y no acreciente las dudas de todo tipo existentes hoy.

Pesada herencia

Martín Guzmán dejó una pesada herencia de cortísimo plazo: el Tesoro Nacional sólo cuenta con la emisión del BCRA como única fuente de financiamiento.

Desde el derrumbe de los bonos en pesos y el corte del crédito para el Tesoro, los temores de los operadores se acrecentaron. Para pagar los vencimientos de la deuda en pesos sólo se cuenta con el Banco Central como prestamista de última instancia.

Esta semana también existe un vencimiento por intereses de los bonos que restructuró Martín Guzmán en el 2020 por u$s 700 millones. Para cumplir ya se cuenta en el Banco Central con los fondos para transferir a los tenedores de esos papeles.

El riesgo país en niveles cercanos a los 2400 puntos a los que cerró el viernes refleja la alta probabilidad que tiene la deuda argentina en caer en default o ser restructurada nuevamente.

¿Con el FMI qué se hace?

Otra decisión de corto plazo que deberá tomar Silvina Batakis es la de renegociar o no un nuevo acuerdo con el FMI.

Al 30 de junio, la mayoría de las metas acordadas con el organismo internacional estaban desbordadas o cumplidas con maquillajes contables.

Además el staff del Fondo no sólo verifica las metas sino también las perspectivas de que en los trimestres sucesivos se sigan cumpliendo, algo virtualmente imposible para el cierre de septiembre y diciembre.

En este contexto, y para dar seriedad a su comienzo de gestión, lo mejor que podría hacer el sucesor de Guzmán en negociar un nuevo programa con el FMI.

No menos importante es la delicada situación fiscal, que en definitiva es la madre de todos los problemas en la plaza local.

El rojo primario se encamina a cerrar el 2022 en niveles cercanos al 3,5% del PBI, un punto por encima de la meta acordada con el FMI. La segmentación de tarifas se fue con Guzmán.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios