Emisión récord: el BCRA le giró al Tesoro más de $ 200.000 millones en la última rueda del 2021

El jueves 30 de diciembre, la autoridad monetaria realizó un último giro y diciembre finalizó con casi $ 700.000 millones enviados al Tesoro

El jueves pasado, 30 de diciembre, el Banco Central (BCRA) efectuó el último giro del 2021 y cerró un diciembre de emisión récord. La entidad que preside Miguel Pesce le transfirió al Tesoro otros $ 203.184 millones y redondeó así envíos por $ 685.000 millones durante el último mes del año, cifra que equivale al 1,5% del PBI.

Con esta última transferencia, que se conoció recién a última hora del miércoles, la emisión acumulada del año para asistir al Tesoro cerró en $ 2,12 billones. Aunque si se computa la maniobra contable con los Derechos Especiales de Giro (DEGs) que envió el FMI, realizada en septiembre para incrementar los límites de emisión, el saldo total de transferencias en 2021 se reduce a $ 1,7 billones.

El mercado había estado especulando durante toda la jornada con esa abultada transferencia. "El 30 de diciembre la base monetaria creció $ 123.000 millones, los pasivos remunerados avanzaron $ 71.000 millones y el BCRA habría vendido unos u$s 100 millones. Estas cifras sugieren que en el último día del año hubo un giro del BCRA al Tesoro en torno a los $ 200.000 millones", había adelantado un informe de Facimex Valores firmado por su economista jefe, Adrián Yarde Buller.

Con la confirmación de este nuevo giro, explicó Yarde Buller, el financiamiento monetario de diciembre cerró en torno a los $ 685.000 millones (1,5% del PBI), alcanzando un máximo en la historia reciente para ese mes.

"La asistencia monetaria se iría a 1,5% del PIB en el mes de diciembre, más del 20% de la base monetaria actual en un mes", enfatizó un economista de la City. Este dato, sumado al buen resultado de recaudación que reveló Economía el lunes ya que Finanzas captó pesos en el mercado de deuda en el mes, eleva las proyecciones de déficit fiscal de diciembre, y sobre todo las de gasto de diciembre", agregó.

Por cuestiones estacionales, diciembre siempre es el mes de mayor déficit primario del año. Por ello es que dentro del mercado se esperaba una aceleración. Sin embargo, el número final se ubicó por encima de las previsiones.

"Creo que la asistencia terminó sorprendiendo un poco teniendo en cuenta que diciembre combinó un buen desempeño para la recaudación tributaria y resultados favorables en las licitaciones de deuda en pesos. Todo esto apunta a un elevado crecimiento del gasto primario en el último mes del año", dijo el economista de Facimex.

Con este último giro del año, dice el economista de Empiria Juan Ignacio Paolicchi, las asistencias totales al Tesoro equivalen a 4,6% del PBI. Cifras similares arroja Gabriel Caamaño, director de la consultora Ledesma.

De esta manera, 2021 se posicionó como el segundo año de mayor asistencia sobre PBI desde la salida de la Convertibilidad, detrás de 2020, en el que las transferencias representaron 7,6 puntos del producto.

Martín Polo, jefe de estrategia de Cohen, también había anticipado el giro para el 30 de diciembre. Consultado respecto a sus proyecciones para el corriente año, indicó: "No creo que baje de 2,5% del PBI". 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • FG

    francisco girard

    06/01/22

    deuda monetaria del BCRA 12 billones de dolares , base 4billones y 8 billones pasivos a 100 son 80000 millones , a 200 40000millones, a 400 el dolar son 20000 millones a 800 pesos 10000 millones saquen conclusiones......

    0
    0
    Responder
  • SN

    santy noguer

    06/01/22

    A los botes

    1
    0
    Responder