La asistencia supera el billón de pesos

Emisión: el Tesoro le devolverá al BCRA $ 75.000 millones del último adelanto transitorio

La autoridad monetaria le había transferido $ 150 mil millones al Ministerio de Economía durante la jornada del viernes y la mitad se devolverá luego de la licitación de hoy.

 El Ministerio de Economía le devolverá al Banco Central una parte de los Adelantos Transitorios que había recibido el viernes pasado, luego de recibir pesos frescos de la última licitación. 

El Tesoro había registrado una asistencia por unos $ 150.000 millones el 1° de octubre y la mitad de esa cifra regresó hoy a las arcas del BCRA, 

De todas formas, con estos $ 75.000 millones de asistencia monetaria, el Banco Central le transfirirá al Tesoro $ 1,035 billones en lo que va de 2021. 

De esta cifra, $ 770 mil millones fueron en concepto de utilidades y $ 265 mil millones en adelantos. 

Sobre este punto, el Excel de Base Monetaria del Central puede prestar a confusiones, ya que figura una devolución de $ 427 mil millones por parte del Tesoro en concepto de adelantos transitorios. 

Temen más expansión y presión sobre el dólar tras la jugada contable con los DEG

Sin embargo, se trata de un truco contable surgido con la llegada de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI que le permite al Banco Central ampliar la emisión gracias a esa supuesta cancelación.

En concreto, la autoridad monetaria le ha transferido en este segundo semestre al Tesoro unos $ 705 mil millones. 

En lo que va del año la asistencia monetaria es el principal factor de expansión de la Base Monetaria. Puesto que pelea palmo a palmo con el otro rubro que hace trabajar a la maquinita: los intereses por pasivos remunerados. 

Sobre esto último, en 2021 el Central ya tuvo que emitir $ 944.325 millones para liquidarle a los bancos lo que les corresponde por tener en sus carteras pases y Leliq.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios