FINANZAS PERSONALES

El oro trepó a máximos en un mes: cómo saber si es negocio y cuándo invertir, según los expertos

Los precios del oro subieron el lunes más de un 1%, hasta un máximo de más de un mes. La opinión de los analistas sobre su desempeño en el medio de la incertidumbre global.

El oro volvió a subir en los últimos días producto de la incertidumbre imperante acerca del desarrollo de la guerra entre Rusia y Ucrania. El metal, histórico refugio de valor ante preocupaciones de relevancia mundial, subió el lunes cerca de un 1% para alcanzar el máximo de más de un mes.

El oro al contado llegó a cotizar 1.993,28 dólares la onza en el inicio de la semana, su nivel más alto desde el 11 de marzo, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos saltaban un 1,2% a 1.997,70 dólares la onza.

¿Todos al oro? Por qué el momento histórico para invertir es el correcto, según uno de los brokers más importantes

El nuevo "oro digital" que ya creció 700% y es furor entre los inversores: cómo es y dónde se compra

"El impulso alcista de los lingotes continuará mientras los mercados se alimenten con un flujo constante de titulares negativos relacionados con un panorama económico mundial cada vez más oscuro", marcó como la clave fundamental Han Tan, analista jefe de mercado de Exinity.

EL PANORAMA DE LA CONTINUACIÓN DE LA GUERRA

Mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró a las potencias occidentales que pueden "hacer la guerra mucho más corta" si suministran las armas que su país solicita. Las estimaciones desde el lado estadounidense no son auspiciantes.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, le advirtió días atrás a la Unión Europea (UE) que su país cree que la invasión de Rusia a Ucrania puede durar hasta finales de 2022.

Al mismo tiempo, la guerra en Ucrania hasta ahora no ha mostrado signos de alivio y se ha sumado a la inflación vertiginosa y ha empañado las perspectivas de crecimiento mundial.

Varios grandes bancos de Wall Street han expresado su preocupación de que las agresivas medidas de ajuste de la política de la Reserva Federal de Estados Unidos puedan provocar una recesión a medida que se extienden sobre la economía.

¿INVERTIR en ORO y en futuros? LA PERSPECTIVA DE LOS ESPECIALISTAS

"Desde una perspectiva técnica, el oro al contado puede encontrar poca resistencia una vez que supere los 2000 dólares. Sin embargo, la capacidad del oro para mantenerse por encima de ese nivel puede verse mermada una vez que los rendimientos reales alcancen territorio positivo", agregó Tan.

El analista Barani Krishnan, añadió en una columna que, sumada a la problemática de la guerra, los temores de que una Reserva Federal demasiado agresiva pueda terminar sofocando la recuperación en sus intentos de acabar con la inflación "ha hecho que los operadores se retiren tanto de las acciones como de los bonos en las últimas dos semanas" lo que provocó un vuelco al oro.

El temor por la recesión estadounidense se acrecentó en los últimos días. El crecimiento en la dureza de la Reserva Federal se vislumbró con las declaraciones del formulador de políticas más agresivo del banco central, James Bullard, quién sugirió el lunes que las tasas de interés de EE. UU. aumenten hasta 75 puntos básicos para vencer la inflación.

Los lingotes se consideran una reserva segura de valor en tiempos de crisis política y económica, ¿Dónde se encuentra el oro en la carrera hacia nuevos máximos de $2000?

"Mientras el oro se mantenga por encima de 1988, habrá más ganancias para llevar el metal a $2005-$2025", dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com, quien modela sus proyecciones sobre el precio spot del oro.

"Incluso si se logra mantener por encima de $1973, es probable que el oro reanude su movimiento ascendente, a $1988 primero, y finalmente intente recuperar $2000 antes de superar los $2010", añadió.

Impacto por commodities: ¿Cuánto valían antes de la guerra Rusia-Ucrania y cómo cotizan hoy?

Por otro lado, distinguió que "una ruptura por debajo de $1,958 desencadenará la reversión de posiciones largas débiles entre los comerciantes minoristas y de margen, lo que conducirá a una corrección de $1,932".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios