Decisiones en momentos de crisis

¿Todos al oro? Por qué el momento histórico para invertir es el correcto, según uno de los brokers más importantes

El bróker XTB, uno de los más reconocidos, dio tres escenarios sobre lo que podría pasar con el oro. "El inversor tiende a refugiarse en el oro cuando percibe inestabilidad financiera derivada de la desaceleración económica", dice su economista jefe.

Tanto como en las reservas de los bancos centrales como en las familias, el oro ha sido históricamente un elemento de resguardo y de valor para crisis coyunturales y momentos de imprevisibilidad. El dinero, en cambio, suele depreciarse.

Esto es lo que progresivamente está pasando en el contexto actual, donde la inflación que impera en Estados Unidos, la más alta de los últimos 40 años, permite vislumbrar que será combatida bajo una política monetaria más estricta impuesta por la Reserva Federal.

Los consejos de un legendario gurú financiero para invertir en medio de una guerra

EE.UU. abre una nueva era financiera con la convicción de subir 50 puntos de tasa

Así, estiman desde uno de los brókers más importantes de Europa, el oro saldrá nuevamente fortalecido en un entorno con alto riesgo de estanflación.

EL ORO, ¿NUEVA OPORTUNIDAD?: lo que estima uno de los BROKERS MÁS IMPORTANTES

"El inversor tiende a refugiarse en el oro cuando percibe inestabilidad financiera derivada de la desaceleración económica, pero especialmente cuando las tasas de interés real son negativas, es decir, cuando el nivel de inflación es superior al nivel de los tipos de interés oficiales", explica Pablo Gil, estratega jefe de XTB, en referencia a lo que pasa en la actualidad, siendo que la tasa de interés real tanto en EE.UU. como en Europa está en mínimos del último siglo.

El consenso de los principales organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial, la Fed y el BCE sobre la desaceleración y las presiones inflacionistas extendidas terminaron determinando las claves sobre el futuro comportamiento del oro.

LOS TRES ESCENARIOS POSIBLES

En este sentido, uno de los escenarios posibles que relevó el sitio de finanzas Investing.com es que la desaceleración económica acabe provocando una recesión. "Si se produce este escenario, la fase de desplome económico permitirá avances en el oro, dado el incremento de incertidumbre y el aumento de la aversión al riesgo. Pero habrá que aprovechar esa ventana para salir del metal, porque a continuación vendrá la caída de las presiones inflacionistas", aclara Gil.

Impacto por commodities: ¿cuánto valían antes de la guerra Rusia-Ucrania y cómo cotizan hoy?

Litio, cobre, oro y plata: llegan casi u$s 10.000 millones en inversiones mineras a Argentina

Otro escenario posible es que los bancos centrales no sean demasiado agresivos en su lucha contra la inflación para evitar que la desaceleración económica acabe en una nueva recesión. "En ese caso, lo más probable es que la inflación tienda a estabilizarse en cotas superiores a ese 2% que buscan los Bancos Centrales como punto de equilibrio estratégico, lo que pondría un suelo a la cotización del oro a medio plazo", afirma el estratega jefe de XTB.

Por último, el peor escenario posible para el oro es que la inflación baje rápidamente y que las tensiones geopolíticas den un paso al costado y haya menos intensidad e incertidumbre. 

Sobre esto, Pablo Gil asegura: "El final de la guerra podría cumplir con parte de esos requisitos, pero teniendo en cuenta las atrocidades del ejército ruso en Ucrania y las potenciales represalias contra Putin, no parece probable que se restablezcan las relaciones comerciales, ni tampoco que se pueda contar a corto/medio plazo con Ucrania para restablecer el ritmo de suministro de materia prima que tenía antes de la guerra".

Inflación en EE.UU: Advierten que se necesitan al menos cuatro alzas de tasas este año

¿Golpe final al dólar? El pronóstico que le da miedo a la City

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios