FMI: el mercado espera un rally del 40% en los bonos una vez que se apruebe el acuerdo

Dado el fuerte castigo de los último meses, la deuda argentina tiene mucho espacio para recuperar. Sin embargo, advierten que las revisiones trimestrales del FMI pueden limitar el potencial alcista.

El mercado de bonos reacciona de forma positiva a las señales de un posible acuerdo en el corto plazo con el FMI. La volatilidad en los bonos se redujo y la renta fija local pudo reanudar la tendencia alcista evidenciada desde que el Gobierno anunció el principio de acuerdo con el organismo internacional. 

El mercado descuenta un acuerdo en el corto plazo, y cree que una vez que sea aprobado por el Congreso, la deuda puede subir más de 40% desde los valores actuales.

¿Argentina en guerra? El peso y los bonos locales tienen peor performance que los de Ucrania

Los inversores siguen con atención cada paso que va dando el ministro de Economía, Martin Guzmán. Y los cálculos comienzan a posarse sobre los posibles números en el Congreso para que finalmente el acuerdo pueda ser aprobado.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) afirmaron que, por ahora, la expectativa es que la oposición acompañe la aprobación y que el ala más dura del oficialismo se abstenga en la votación evitando un escenario disruptivo de rompimiento con el FMI.

"Es evidente que la firma del acuerdo reduciría la incertidumbre a nivel local y nos pone en el horizonte como primer objetivo las paridades de 34,7 de diciembre de 2021. Los precios hoy se encuentran 2% debajo de dichos niveles. La volatilidad en el mundo juega en contra. No obstante, dentro de la debilidad general en los mercados globales de deuda, destacamos que los bonos argentinos respondieron bastante bien", puntualizaron desde PPI.

El mercado considera que la aprobación del acuerdo en el Congreso podría gatillar una oportunidad importante para los Globales.

Suponiendo que la Argentina llegue a un acuerdo total en marzo, los analistas de Adcap Grupo Financiero recomiendan comprar los Globales y les asignan subas de hasta 43% en los próximos tres a cuatro meses. Ven especial valor en los Globales 2035 y 2038.

Para la parte corta de la curva, desde Adcap Grupo Financiero esperan un rally de hasta 37% durante marzo, de 40% para junio y de 45% a septiembre desde los valores actuales. 

En el tramo medio, las subas proyectadas son de hasta 40% mirando a marzo, del 43% a junio y de hasta 46% a septiembre, desde el precio actual.

Finalmente, los cálculos de Adcap Grupo Financiero arrojan un rally del 33% en el tramo corto mirando a marzo y de entre 35% a 39% para los próximos 4 a 6 meses.  

Los analistas de la compañía subrayan que, desde un punto de vista táctico, el Global 2035, al tratarse del bono de mayor duration, es el que mejor debería capturar un rally si el mercado se pone muy positivo.

"Al ser el de menor precio, tiene menos downside si consideramos un recovery value en torno a los u$s 30, por debajo del cual solo estuvo 15 días en el momento de mayor stress. En cambio, desde el punto de vista estratégico, hay que considerar que es probable que al mercado le tome más tiempo ponerse positivo por el riesgo de implementación del programa", afirmaron desde Adcap Grupo Financiero.

Por otro lado, agregaron que también ven valor en el bono a 2038 y afirmaron que "a la larga, el Global 2038 terminará convirtiéndose en el bono preferido del mercado ya que pasará a devengar el cupón más alto a partir de julio".

José Echague, head de estrategia de Consultatio, también se muestra optimista sobre la deuda argentina. Por ahora, indica, la mejora en los bonos luce marginal, pero ve una oportunidad a mediano plazo.

"Los bonos en dólares mostraron una mejora que por ahora es marginal y ello se debe a que el contexto viene jugando en contra, lo cual, a su vez, se presenta como oportunidad pensando en el mediano plazo", expresó. 

"Este contexto adverso empujó a los precios a la baja desde septiembre y nos encontramos nuevamente en valores que ya contemplan incluso una segura nueva reestructuración. En tal sentido, creemos que los bonos indenture 2005, los cuales tienen la estructura legal más robusta y, además, ofrecen los cupones más atractivos, son la mejor opción para jugar ese trade", agregó Echague.

El mercado sigue con dudas

Pese a las mejores perspectivas sobre el acuerdo con el FMI, la deuda argentina sigue operando con un elevado nivel de incertidumbre.

El hecho de que la curva de deuda soberana se mantenga invertida, con rendimientos en el tramo corto del orden del 29% para la ley local y del 26% para la ley internacional, junto con paridades debajo de 40%, hace suponer que el mercado aún desconfía de la capacidad y/o voluntad de pago del Gobierno respecto de sus compromisos de deuda.

Por ello, el mercado ve como un evento clave que el Gobierno no haya roto con el FMI y ve como positivo el acercamiento al acuerdo.

Los analistas de Cohen celebran que la Argentina haya evitado el default con el FMI. "Con la firma del preacuerdo, el Tesoro afrontó los vencimientos de deuda con el FMI y evitó caer en default. Esto permitió recuperar el valor de bonos y acciones que, en el contexto de incertidumbre por la falta de avances, habían alcanzado niveles mínimos. Desde el anuncio, se recuperaron y volvieron a los niveles de fin del año pasado", dijeron.

A su vez, entienden que las subas pueden continuar si es que el Congreso da el aval al acuerdo, aunque muestran cierta cautela y advierten que el potencial se muestra limitado.

"Con una eventual aprobación del Congreso y con la firma del directorio del FMI, se abre un período de descompresión, aunque muy limitado, dadas las revisiones trimestrales de las metas aprobadas", dijeron desde Cohen.

Por su parte, los analistas de Balanz remarcan la buena dinámica de la deuda en las últimas semanas aunque posan su atención en la aprobación del acuerdo final con el FMI.

"Después de alcanzar el nivel más alto desde la restructuración (1961 puntos), el riesgo país tuvo una fuerte compresión post anuncio a 1723 puntos. Sin embargo, la falta de mayores detalles del acuerdo, así como la incertidumbre por la dinámica en el Congreso, frenaron una compresión mayor en la prima de riesgo, la cual esperamos que se materialice en las próximas semanas a medida que el acuerdo con el FMI avance", comentaron.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios