Blockchain

El mercado bursátil argentino suma tecnología para mejorar su seguridad y eficiencia

Durante el mes de julio ByMA lanzó su nueva plataforma basada en esta tecnología disruptiva que aporta mayor seguridad a las transacciones. Aseguran que acelerará los tiempos de tránsito y la accesibilidad, además de reducir costos operativos y de logística.

Durante el mes de julio, Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) anunció el lanzamiento de su nueva plataforma ByMA digital, cuya principal novedad es que incorpora la tecnología blockchain. Según la empresa encargada de llevar adelante la bolsa de valores, este desarrollo permitirá mayor seguridad y eficiencia en las operaciones. 

"Se trata de un sitio web que funciona como mesa de entrada para más de 200 trámites concernientes a la actividad de los múltiples participantes que interactúan con ByMA. Con esta plataforma, todas estas gestiones podrán realizarse de manera 100% digital. La novedad alcanza a depositantes, emisores, estudios jurídicos, proveedores, agentes miembros, analistas, vendedores, entre otros; quienes a partir de ahora presentarán su documentación por un canal único y online de recepción", explicó la firma en su comunicado de lanzamiento.

Desde Bolsas y Mercados Argentinos destacaron que, además de incorporar blockchain, la nueva plataforma incluirá la firma electrónica, "lo cual potencia la seguridad y la transparencia en la gestión de los trámites". Por otro lado, esperan que su arquitectura permita ganar eficiencia y disminuir la cantidad de papel utilizado.

Las ventajas del uso de blockchain

Una cadena de bloques (traducido al inglés 'blockchain') es una estructura de datos cuya información se agrupa en conjuntos a los que se les añaden metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal. De esta forma, gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores. 

"Implementar la tecnología blockchain es más eficiente, porque reduce los tiempos de tránsito, la cantidad de intermediarios, mejora la disponibilidad y accesibilidad. Es un sistema flexible y dinámico que permite gestionar legajos en el sistema en cualquier momento y en forma automática", aseguraron desde ByMA a El Cronista

Por otro lado, destacaron que en cuanto a la seguridad, ByMA digital utiliza firmas criptográficas sobre todas las presentaciones y guarda las evidencias en blockchain. De esta manera, se asegura la identidad y el no repudio de las firmas, por estar basada en el principio de consenso para validar las transacciones. 

Esto implica también menores costos operativos y de logística, ya que no hay que mover documentación de un lado a otro y los usuarios pueden generar eficiencias operativas en su trabajo.

Por otro lado, desde la compañía confían en que la plataforma beneficie la trazabilidad de parte del emisor o generador de la información. 

"El blockchain es una tecnología que está evolucionando rápidamente, nuestro objetivo es incorporarla en escenarios que tengan sinergia con nuestra operación tradicional, brindando confianza y trazabilidad a los procesos. Desde hace años estamos recorriendo el camino de la innovación tecnológica y este anuncio es parte de ese camino", destacó Martín Baretta, gerente de Servicios al Cliente de Caja de Valores.

Tags relacionados

Comentarios

  • EG

    Elver galarga

    01/08/21

    A cualquier boludez le agregan "blockchain" y ya es noticia, mamita.

    0
    0
    Responder