Política monetaria

El BCRA volvió a bajar la tasa de interés: cómo quedan los plazos fijos

El Banco Central redujo la tasa de política monetaria otra vez, antes del dato de inflación. Es la tercera vez que lo hace en menos de un mes.

En esta noticia

El Banco Central volvió a reducir hoy la tasa de interés a 50% (TNA) desde el 60% previo. Es la tercera vez en menos de un mes que el BCRA disminuye el rendimiento de los pases del Banco Central, con el afán de reducir el déficit cuasi fiscal, redirigir los pesos hacia instrumentos del Tesoro y de forma paralela, incentivar el crédito.

"El Gobierno quiere reducir el déficit cuasi fiscal que surge de la tasa de interés que da el BCRA. Es el objetivo principal", explicó el economista Fausto Spotorno a El Cronista. 

 "También es cierto que el BCRA debe estar mirando la inflación núcleo como medida de tasa de tasa de interés", explicó el economista, para quien en abril el guarismo se situó en torno al 5%. Sin embargo, prevé que en mayo la inflación núcleo podría ubicarse cerca del 4%, en línea con la nueva TEM de los pases pasivos.

Nuevas bajas en la mira

Se espera que el Banco Central siga bajando la tasa de interés. La próxima reducción podría venir antes de fin de mayo, si es que el sendero de desaceleración de la inflación persiste como prevén en el Gobierno.

El mismo ministro de Economía Luis Caputo destacó la semana pasada durante una conferencia organizada por la Fundación Mediterránea que continuar con el sendero de baja de tasas de interés es uno de los objetivos del Gobierno.

"Es clave seguir con el sendero de baja de tasas. Por eso, ponemos tanto énfasis en el control fiscal y monetario. Necesitamos bajar la inflación para que baje la tasa y para que los bancos puedan volver a trabajar como bancos", explicó para luego afirmar que: "La inflación núcleo va a sorprender".

La medida impacta directamente en el rendimiento de los plazos fijos, que verán mermada su tasa de interés. A pesar de que están desregulados, los bancos bajan su tasa cada vez que el BCRA reduce la de política monetaria, siendo que está última suele ser el límite superior.

De esta forma, la tasa de los Pases Pasivos a un día pasó de 60% a 50% de TNA y el rendimiento de los plazos fijos se reducirá a 40% (TNA) en promedio, aunque cada banco tiene la potestad de situarla en el lugar que prefiera.

"La decisión del BCRA se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso", destacó el BCRA en el comunicado donde anunció la medida.

El Cronista había adelantado que la baja de tasas iba a continuar, dado que el Gobierno estima que la inflación seguirá descendiendo en los próximos meses, busca licuar el déficit fiscal e intenta que los pesos que se fueron a pases se dirijan a bonos del Tesoro.

Impacto plazo fijo

La tasa de los plazos fijos está desregulada, lo que implica que cada banco puede brindar a los ahorristas el rendimiento que considere más conveniente. Sin embargo, en la práctica, con las sucesivas bajas de tasas de política monetaria, se reduce también la de los plazos fijos.

Hasta ayer, los bancos brindaban una TNA del 50% en promedio, aunque en algunos casos el rendimiento era algunos puntos superior y en otros, era menor. Se espera que ahora se ubicará en torno al 40% en promedio, con algunos bancos dando hasta el 45%.

La baja de la tasa de los plazos fijos repercutirá en las cuentas remuneradas de las fintech y fondos money market que invierten gran parte de sus fondos en estos instrumentos, con lo que espera que baje aún todavía más su rendimiento. Con un dólar planchado y tasas reales negativas, el ahorrista conservador se va quedando sin instrumentos.

El comunicado de la autoridad monetaria.
Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.