Efecto positivo del blanqueo: se dispara el crédito en dólares y lo aprovecha el BCRA
La demanda de préstamos en dólares se acelera en línea con los ingresos de dólares para el blanqueo de capitales y termina beneficiando a las reservas del Banco Central.
El blanqueo de capitales sigue moviendo a casi todo el mercado. La convocatoria del presidente Javier Milei está traccionando, entre otras variables, al crédito privado en dólares, cuya demanda se aceleró en las últimas semanas, proceso que también termina beneficiando a las reservas del Banco Central.
El stock de créditos en dólares otorgados al sector privado ascendía a u$s 7229 millones al 19 de septiembre, de acuerdo con los últimos datos del BCRA. La cifra implica un crecimiento de u$s 611 millones en los últimos 30 días y una aceleración respecto al ritmo que venía mostrando en los meses previos.
El dólar acumula su mayor racha bajista en 10 años: ¿sigue siendo negocio el carry trade?
Si bien la demanda de estos créditos se mantenía alcista, desde mediados del año empezó a desacelerarse respecto al fuerte crecimiento que se registró durante el segundo trimestre. Entre mediados de junio y agosto, el avance del total prestado en moneda extranjera se planchó en un promedio mensual de u$s 120 millones.
La relación con el blanqueo
Los analistas afirman que la aceleración de los préstamos privados está vinculada con el crecimiento de los depósitos en esa moneda. Los bancos necesitan sacar rédito de los fuertes ingresos de divisas a las cuentas y lo hacen mediante una mayor oferta de créditos a las empresas exportadoras, las únicas que logran acceder.
El equipo de research de Aurum destaca que el repunte de estos créditos se da en paralelo con la aceleración de los ingresos de divisas a las cuentas bancarias, que en las últimas semanas muestra un gran crecimiento, en el marco de la primera etapa del blanqueo de capitales, la única que habilita la regularización de efectivo.
"La aceleración de los préstamos en dólares obedece al fuerte crecimiento de los depósitos en dólares en los bancos. Estas divisas se buscan aplicar y de ahí la expansión de estos créditos. Por ese lado, está relacionado el blanqueo de capitales, debido al aumento de los depósitos en dólares", afirma el economista Gustavo Ber.
El analista Adrián Moreno agrega que la demanda sostenida se da, además, en un contexto de menor presión sobre los dólares paralelos, el crawling peg del tipo de cambio oficial fijo en 2% mensual, sin la expectativa de un salto devaluatorio para el mediano plazo y una "conducta fiscal prolija" por parte del equipo económico.
Impacto en las reservas del BCRA
Los dólares prestados a las empresas, destinados principalmente para prefinanciar exportaciones, son liquidados en el mercado oficial de cambios. La oferta le permite al BCRA comprar divisas o, en su defecto, mitigar el saldo negativo en momentos de menores ingresos desde el exterior y mayor demanda importadora.
"En la medida que los fondos del blanqueo se mantengan en el sistema y se sigan prestando a exportadores, el mecanismo podría funcionar como una oportunidad para que el BCRA no pierda tantas reservas, a pesar de que las próximas semanas serían exigentes en cuanto a la demanda de divisas de los importadores", destaca Aurum.
Si bien en las últimas semanas la oferta agroexportadora se ha mantenido en buenos niveles, a pesar de la estacionalidad, y la demanda importadora no se ha incrementado mucho, posiblemente por los atrasos de agosto, los analistas afirman que en parte las liquidaciones de créditos han estado contribuyendo en el buen desempeño cambiario del BCRA.
Compartí tus comentarios