Rendimientos en pesos

Dólar versus tasas: el carry le ganó el primer round al contado con liqui

Un informe señala que los bonos en pesos le vienen ganando a la divisa financiera, pero en el mercado temen que el ruido político cambie la ecuación para los próximos meses del año.

La intervención oficial en los mercados de bonos permitió que el contado con liquidación (CCL) avance a un ritmo símil crawling peg y que los instrumentos en pesos le ganen a la divisa de EE.UU, incluso en su versión financiera.

Un informe de GMA Capital destacó que hubo "un gran cuatrimestre para el carry trade. Hasta el 29 de abril todos los instrumentos en pesos le ganaron a la suba del CCL".

Los más favorecidos fueron los bonos BOTE, que acumularon alzas de 26% en pesos y permitieron un retorno "en moneda dura" del 13,3% frente al CCL. También mostraron retornos positivos los bonos CER (4,8% por arriba del liqui), los títulos Badlar (3,4%), Ledes (1,9%) y hasta los plazos fijos (0,4%).

En tanto, los dólar linked que habían sido la estrella en parte de 2020 cayeron 8,2% frente al CCL en 2021.

El detalle negativo es que frente a la inflación casi todo los instrumentos mostraron pérdidas, con excepción de los BOTE (que tuvieron un retorno del 8,2% por encima del IPC) y los bonos CER (apenas 0,1%).

Hacia adelante desde GMA advierten: "La volatilidad y la velocidad que mostraron en las últimas semanas los dólares financieros invitan a ser cautelosos".

En ese sentido, Nicolás Chiesa, managing director de Porfolio Personal Inversiones señaló: "La oferta que hubo en el mercado de CCL se frenó por el ruido político y por el lockdown. Los vendedores se corrieron y desde ese momento viene subiendo. Es un momento peligroso para hacer carry, pero si se solucionan estos ruidos puede ser atractivo".

En tanto, Eduardo Herrera, presidente de Invertir en Bolsa Fondos, consignó: "Es riesgoso hacer carry en un año electoral y más con pandemia. Me inclino a instrumentos dólar linked. En segundo orden puedo considerar los CER, pero con mucho cuidado a un salto devaluatorio".

Asimismo, el portfolio manager de Nash Inversiones. Manuel Carpintero, señaló: "Hacer carry en los próximos meses puede tornarse bastante más riesgoso: el dólar comienza a traccionar luego de un primer cuatrimestre tranquilo. Preferimos posiciones dolarizadas, hard dólar o dólar linked".

A diferencia de otros analistas, el presidente de Patente de Valores, Santiago López Alfaro, cree que, "pensando en los fundamentales de la economía mundial emergente y nacional, la tasa le debería seguir ganándole al dólar".

"Estamos en una circunstancia muy diferente a la del año pasado, con países saliendo de la pandemia, vacunando, el mundo creciendo, los commodities subiendo, Brasil récord de producción y algunas monedas apreciándose", amplió López Alfaro. Y agregó: "Argentina está en una cuarentena menos fuerte, con menos gasto fiscal y menos regulaciones de ña CNV. Las circunstancias son distintas y, sobre todos los productos CER pueden andar mejor que el dólar".

No obstante, el economista advirtió: "Si entramos en una crisis política sin salida, ahí sí se torna complicado el carry".

A diferencia de López Alfaro, el estratega de renta fija de Capital Markets Argentina, Nicolás Viveros, indicó: "El carry trade a estos niveles de tasa, tipo de cambio y sobre todo por la incertidumbre futura, no es tan recomendable y puede ser bastante riesgoso. Las elecciones dentro de pocos meses y otros eventos coyunturales, como por ejemplo la posible salida de Guzmán, son temas que pueden generar saltos en el tipo de cambio que borren rápidamente las ganancias con tasas en pesos"

Por último, Viveros explicó: "Si bien el tipo de cambio (MEP y CCL) estuvo subiendo en las últimas semanas, todavía está muy por debajo del máximo del año pasado. Al estar la economía en un equilibrio un poco precario y siendo la principal válvula de escape el tipo de cambio creemos que hay más riesgos de salir perdiendo que de tener una rentabilidad positiva en dólares".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios