Dólar urgente: sorprende lo que conviene hacer para no perder ante la inflación en Argentina
Hay 3 grandes razones por las que los economistas recomiendan una forma de ahorro. ¿Cuáles son?
En un fuerte contexto de inflación y con las elecciones cerca, los especialistas brindan 3 razones para elegir un tipo de ahorro conveniente.
Comprender el contexto macroeconómico y lo que puede llegar a pasar con el dólar, es una buena herramienta para saber qué hacer con los ahorros e inversiones actuales. El influencer y especialista en finanzas Emprender Simple mostró una serie de indicadores que permiten proyectar el futuro del dólar.
Dolarización de carteras: cuáles son las inversiones que podrían ser protagonistas en el corto plazo
ALERTA dólar: la alarmante cotización que podría alcanzar la divisa por el "efecto SVB"
¿Qué conviene hacer en Argentina para no perder ante la inflación?
Dolarizarse parece ser el camino indicado. Un análisis histórico del canal indicó que, luego de cada cambio de Gobierno, hubo una fuerte devaluación, que llevó al peso a perder entre 200% y 500% a excepción del período 2007-2011.
En ese contexto, las caídas más fuertes del peso frente al dólar fueron en los últimos 8 años con depreciaciones de 314% después del 2015 y del 533% post 2019. Otro período fuerte devaluación fue luego del 2003 cuando el dólar pasó de 1 a 3 en un corto plazo. Es factible que estos procesos se repitan según las proyecciones actuales.
¿Cómo influyen las expectativas del mercado en el precio del dólar?
Otro factor determinante son las proyecciones de los inversores y del mercado. Pese a que las sensaciones pueden ser reales o no, la realidad es que tienen un impacto grande en el valor del dólar y de todos los activos.
La expectativa actual del relevamiento del Banco Central marca que el dólar oficial podría llegar a $ 409 en 2024 y a $ 693 diciembre del próximo año. Si se tiene en cuenta la cotización actual, en apenas dos años, traería una suba del 263% total.
La renegociación con el FMI y la inflación tensan el pacto Kirchner-Massa: ¿sigue o se quiebra?
Devaluación en la mira: el BCRA pisa la suba del dólar y el mercado ajusta expectativas
¿Cuál es la relación entre la inflación y la devaluación?
El reconocido influencer y economista señala que los dos primeros factores se basan en proyecciones, pero hay una tercera razón para dolarizarse que es más actual. El atraso cambiario es la diferencia de porcentajes entre la inflación y la cotización del dólar.
En ese contexto, señaló que diferencia no debería ser mayor al 10%, aproximadamente. En los últimos años, esa cifra estuvo entre el 20 y 30 por ciento. En tanto, el canal maró que esto podría llevar a "una implosión" económica.
De esta forma, advirtió también que el Gobierno actual o el próximo intentará emparejar el atraso cambiario, pero que, con una elevada inflación, el dólar será el que suba de precio.
Compartí tus comentarios