La CNV combate maniobras

Dólar: suspenden a un agente de Bolsa por un "rulo" aprovechando MEP y CCL

La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió el miércoles la actividad de Eco Valores, una Alyc que instrumentaba operaciones de compra de dólares a través de un sistema que violaría las normas dispuestas la semana pasada

La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió el miércoles en forma preventiva a ECO VALORES S.A. por tratar de eludir las normas dispuestas la semana pasada por el organismo que limitaba ciertas operaciones de contado con liquidación.

Según la CNV, la suspensión se produjo "a partir de la detección de un conjunto de operaciones que obedecen a una conducta elusiva y sistemática vinculada a la Resolución General N° 878/21".

En la Resolución 20933/2021 del organismo, adoptada esta tarde por el directorio en una reunión, describe las razones por las cuales fue suspendida la firma

Menciona el "lanzamiento de la herramienta denominada 'Gordon Eco Bot', en su sitio web y en redes sociales vinculadas".

Allí, "conforme la descripción realizada por el Agente, la herramienta permitiría a los clientes del referido agente -con el otorgamiento de una sola orden- la realización de un arbitraje consistente en cuatro operaciones simultaneas, pudiendo realizar esta transacción hasta cuatro veces seguidas por semana según el monto involucrado".

Describe la CNV "que conforme surge del instructivo brindado por el agente dichas operaciones '...dan una ganancia de entre USD 10 y 22 dólares, neto de comisiones'"

Ayer, durante toda la jornada, y en los días previos el organismo que encabeza Adrián Cosentino realizó operativos en distintas Alyc tratando de desarticular un nuevo "rulo" entre las operatorias de dólar MEP y de contado con liquidación, que los operadores atribuyeron a un hueco normativo de las medidas de la semana pasada.

A primeras horas de la tarde de hoy, en tanto, comenzó a trascender la suspensión de la Alyc y la CNV emitió un comunicado

Allí el organismo sostuvo que "el proceder operativo y comercial llevado adelante por ECO Valores S.A. reviste -prima facie- un riesgo subyacente para el público inversor, en atención a que su publicidad, facilidades de uso, utilización de fondos y apego de requisitos de transparencia no resultarían adecuados a los estándares establecidos para el Mercado de Capitales".

Por su parte, Eco Valores respondió a través de Twitter, asegurando que "con motivo de la implementación de Gordon Eco Bot, CNV resolvió suspender preventivamente la operatoria de Eco. Por lo tanto, se ha procedido a dar de baja la herramienta y se ha solicitado a CNV el levantamiento de la medida dispuesta".

"Sentimos lo ocurrido, desde Eco estamos trabajando para que está circunstancia no afecte a nuestros clientes", explicó la firma desde la red social. 

A pesar del pedido de Eco Valores de levantar la medida, el anuncio de CNV parece ser más contundente. "La medida subsistirá hasta que los hechos sobrevinientes aconsejen la revisión de la misma, sin perjuicio del eventual ejercicio del poder administrativo sancionador por parte de este organismo", dijo la CNV.

Y concluyó: "La CNV ratifica -ante todos los sujetos controlados y regulados y ante el público inversor- su compromiso de impulsar el desarrollo de un mercado de capitales con buenas prácticas y una dinámica de inversiones que fortalezca el financiamiento genuino hacia los sectores productivos del país".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios