Operativos en la City para controlar posibles "rulos" con dólares financieros

Los llevó adelante la Comisión Nacional de Valores (CNV), tras la resolución que tomó el 11 de enero que flexibilizó el parking pero dispuso límites a la operatoria de dólar cable

La Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzó inspecciones presenciales y controles sobre la operatoria y la modalidad de gestión de órdenes para operar dólares financieros. Es ante posibles incumplimientos a lo dispuesto por la resolución 878/2021 que lanzó el pasado 11 de enero y que facilitó las condiciones para comprar el denominado dólar Bolsa, como así también modificó las del contado con liqui con bonos en dólares de ley local.

Según fuentes de mercado, los operativos alcanzaron a las sociedades de Bolsa (ALyCs) y tendría principalmente por finalidad "impedir que se cometan perjuicios contra los inversores".

En diálogo con El Cronista, operadores precisaron que las Alycs recibieron "primero llamados telefónicos y el paso siguiente son las auditorías".

Agregaron que el sector "respeta al 100% los limites de la operatoria", pero reconoció que la resolución "creo un  desarbitraje que permite un rulo" que consiste en "comprar AL30 con dólares, vender el AL30 en paridad C, hacerse así de dólares cable y con esos dólares cables comprar el GD30 en C y vender contra el GD30D".

"De esta forma el inversor se hace de la diferencia entre distintos cables porque la CNV creo un cepo de 100 mil nominales mensuales de tope para hacer cable", detallaron.

El organismo que preside Adrián Cosentino bajó el plazo de permanencia obligatorio de 48 horas a 24 horas hábiles para dólar MEP, pero además limitó las ventas a las operaciones contra dólar cable.

Por medio de la resolución 878 /21, la CNV dispuso tres modificaciones, para "optimizar el esquema normativo vigente, atento a la volatilidad observada en la negociación de activos en pesos y en dólares, para una mejor integración de los distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y con el objetivo de contener riesgos sistémicos y brindar estabilidad de precios en la operatoria regular de valores negociables, en el marco de la política económica actual". 

Por el lado del dólar MEP, se redujeron los plazos de de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP. Lo mismo aplica para aquellos inversores individuales o institucionales que realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP. 

En tanto, dispuso que "de forma transitoria y excepcional", se limiten las operaciones de venta para bonos de ley local a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación cable.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios