Dólar: qué pasará en junio luego del atraso frente a la inflación
El Banco Central aceleró el ritmo de devaluación diaria, pero el tipo de cambio siguió por debajo de la suba de precios. Analistas señalan cómo seguirá la dinámica.
El tipo de cambio oficial volvió a quedar "atrasado" respecto a la inflación. Si bien en las últimas semanas el BCRA aceleró el ritmo de devaluación diario, en mayo volvió a situarse por debajo de la escalada inflacionaria y fue inferior a la tasa de política monetaria, mientras que para junio se espera que se mantenga la tendencia.
El avance del 7,55% del dólar oficial en mayo significó una aceleración respecto a los meses previos, en línea con la escalada inflacionaria, con el objetivo de evitar un mayor atraso. Fue de un punto porcentual por encima de la suba de abril (6,54%) y aún mayor respecto a las de marzo (6,02%), febrero (5,43%) y enero (5,55%).
Esperan un dólar CCL por encima de $ 500 y recomiendan estos instrumentos para dolarizar carteras
Sin embargo, el incremento estuvo por debajo de la inflación del mes anterior, que de acuerdo con la medición del Indec marcó un alza del 8,4% mensual. También fue inferior al avance de los precios de mayo, que según mediciones privadas habría repuntado a alrededor del 9 por ciento.
QUÉ PASARÁ CON EL DÓLAR
"Junio es un mes sensible desde el punto de vista electoral, porque en él se encuentra el cierre de listas de los precandidatos presidenciales. Por lo tanto, es esperable que el Gobierno no quiera que haya algún sobresalto en el tipo de cambio oficial", comentó Juan Delich, economista de la consultora EcoGo.
Delich señaló que el avance de la cotización por debajo de la inflación y la falta de divisas ponen más presiones sobre el tipo de cambio, que en los últimos meses ha terminado canalizándose principalmente en los dólares paralelos, pero ante ello el Gobierno suele responder con mayores restricciones para contener la tensión.
En ese sentido, sostuvo que lo esperable es que junio no sea un mes en el que el Gobierno decida aplicar un "sinceramiento del atraso cambiario", por lo cual mantendría la tendencia que viene mostrando en los últimos meses. En caso de sobresaltos, señaló, probablemente se dará en los dólares paralelos.
"No espero grandes cambios para junio. Tal vez veamos subas de las tasas de interés si el IPC arroja entre 9% y 10%, como estiman algunos privados, pero el dólar oficial seguirá por debajo de la tasa. No veo algo que indique lo contrario por ahora, aunque la situación sea sumamente frágil", señaló Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras.
En líneas similares, el analista financiero Christian Buteler indicó que probablemente el equipo económico del Gobierno seguirá utilizando al dólar oficial como "ancla inflacionaria", a pesar del "poco éxito" que está mostrando la estrategia, en medio de la fuerte emisión monetaria por parte del Banco Central.
Compartí tus comentarios