Esperan un dólar CCL por encima de $ 500 y recomiendan estos instrumentos para dolarizar carteras
Los analistas siguen viéndole recorrido alcista al dólar contado con liquidación, dados los fundamentals macro. Recomiendan bonos soberanos, corporativos y provinciales.
Cada vez que se dispara el tipo de cambio, los inversores se tornan más cautelosos y buscan dolarizar sus portafolios.
Los analistas siguen viéndole recorrido alcista al dólar contado con liquidación (CCL), dados los fundamentals macro. Recomiendan bonos soberanos, corporativos y provinciales.
Se desploma una variable clave en la macro y podría acelerar la dinámica inflacionaria
Nuevo cepo al dólar: cómo afectará al MEP y a la brecha cambiaria
Presión alcista para el dólar
En el acumulado del año, el dólar MEP sube 41%, mientras que el dólar contado con liquidación avanza 41,5%.
De alguna manera, el dólar sigue acompañando la dinámica inflacionaria ya que, hasta abril, los precios acumulan un alza del 33%.
Pese a que los tipos de cambio financieros operan en máximos históricos en términos nominales, el mercado sigue viendo que hay recorrido alcista en los dólares.
El denominador común entre los distintos analistas para determinar si el dólar puede (o no) seguir subiendo pasa por analizar la dinámica en la emisión monetaria.
En ese sentido, en lo que va del año, el BCRA emitió $ 1,4 billones para comprar bonos en pesos.
Además, emite más de $ 800.000 millones para pagar los intereses de las Leliq y en 3,1 meses dicho factor hace que se duplique la base monetaria.
Por otro lado, la asistencia al Tesoro asciende a $ 670.000 millones en 2023, excediendo la meta monetaria del FMI en $ 297.200 millones.
Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy de Portfolio Personal Inversiones (PPI), advierte que la emisión monetaria para asistir al Tesoro es una variable que hace incrementar la presión cambiaria y la dolarización de carteras.
"En lo que va de mayo los adelantos transitorios ya alcanzaron los $ 440.000 millones, pero aumentan a $ 540.000 millones si contamos desde el 21 de abril. En conclusión, la nominalidad en ascenso en un contexto de incertidumbre empuja al inversor conservador a mantener una proporción elevada de activos dolarizados en la cartera", dijo Siaba Serrate.
Los objetivos para el CCL
El hecho de que el BCRA siga emitiendo pesos para asistir al Tesoro, para comprar bonos en pesos y dólares dentro del dólar agro y para pagar los intereses de las Leliq, generan un deterioro en las expectativas inflacionarias y cambiarias.
De esta manera, el consenso entre los analistas es que el dólar debería ubicarse en niveles superiores a $ 500 rumbo a las elecciones.
Los analistas de Grupo IEB advirtieron que la sostenida pérdida de reservas y la delicada situación macroeconómica no hacen más que darle propulsión a esta escalada alcista en el dólar.
"No se ven a simple vista razones para esperar un giro en la tendencia de los dólares. Los desequilibrios macroeconómicos no presentan indicios de detención, con una inflación creciente, goteo de reservas que se agranda, y pasivos que crecen sin freno. A su vez, todas las medidas que toma el Gobierno parecen ser insuficientes para mejorar las expectativas sobre lo que resta del año y, en consecuencia, contener a los dólares", alertaron.
En ese sentido, desde la compañía mantienen su visión alcista para el tipo de cambio financiero, con un target superior a los 560 pesos.
"Dada la caída en las reservas y el incremento en los pasivos del BCRA, nuestro benchmark del dólar CCL creció un 2% con respecto a la semana pasada, alcanzando un valor de $ 562 con un desvío levemente por debajo del 15% frente al CCL, lo cual significó una disminución notable del mismo", agregaron.
Además, desde Grupo IEB remarcaron el efecto del incesante deterioro de la hoja de balance del BCRA, que esperan que continúe ejerciendo presión sobre las cotizaciones de no darse una reversión del mismo.
Una de las maneras para establecer un objetivo en el tipo de cambio es comparar el valor actual del CCL versus el stock de pesos en la macro local.
En ese sentido, los cálculos de los analistas siguen dando valores por encima de los 520 pesos.
Siaba Serrate también proyecta un dólar contado con liquidación en niveles superiores a $500, en base a las variables macroeconómicas domésticas.
"Mirando como referencia el M3 privado, observamos que la brecha entre el CCL y el valor teórico ajustado por la liquidez ($ 522.5) ronda el 6%, lo cual representa su nivel más bajo desde el 26 de septiembre de 2022. Sin embargo, a este año que tiene todos los condimentos propios de un año electoral se le agrega el deterioro económico, la sequía, la falta de financiamiento genuino y la nula prudencia fiscal", alertó.
Por otro lado, también puede proyectarse el dólar en función de los rendimientos de los bonos que ajustan por CER, dando objetivos de avance similar para el billete.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, coincide en que aún hay espacio para que el contado con liquidación siga desplazándose al alza, dado los fundamentales financieros con los que opera el mercado local.
"Mirando a los valores teóricos de las cotizaciones de los dólares financieros, basados en la relación con el CER y con los agregados monetarios, vemos que la cotización actual sigue siendo atractiva para que inversores conservadores puedan dolarizar parte de sus carteras", comentaron.
Según sus estimaciones, calculando el dólar CCL en base al CER, debería valer $ 500 y $ 497 en base a los agregados monetarios.
Finalmente, Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen, también remarca que hay señales que podrían indicar que el dólar está atrasado, pero otros que podría estar más cerca de su equilibrio.
Mazza advierte que, por un lado, con los pasivos monetarios disparándose y las reservas brutas en picada, el indicador que se construye con estos dos datos señala que el MEP debería estar en torno a los 570 pesos.
Es decir, muy por encima de su nivel actual de 466 pesos.
Sin embargo, también agrega que, en términos comerciales, el dólar MEP actual equivale a un tipo de cambio real en máximos históricos similar al de la salida de la convertibilidad.
"Desde este punto de vista, el nivel actual parece caro, especialmente si se espera que en el mediano plazo se levanta (aunque sea parcialmente) el cepo", sostuvo.
Oportunidades de inversión
En medio de la búsqueda por dolarizar carteras, la compra del billete es solamente una de las alternativas.
Los inversores pueden comprar activos financieros que están atados al tipo de cambio y además que dichos instrumentos le ofrezcan un rendimiento adicional.
En ese sentido, los analistas recomiendan deuda soberana y provincial, así como también corporativa (obligaciones negociables). También ven valor en las acciones.
En cuanto a las opciones para dolarizar carteras, Franco detalló que además de la compra directa de dólares, los inversores más dispuestos a tolerar riesgo podrían ver valor en los bonos soberanos en dólares, con paridades muy bajas en relación a otros momentos históricos del país.
Incluso, Franco agregó que "los inversores aún más arriesgados podrían ver valor a mediano plazo en las acciones locales, activo en el que preferimos el sector energético"
En cuanto a las oportunidades, el Head of Research & Strategy de PPI ve valor en las ON en dólares.
"Las Obligaciones Negociables son una herramienta muy utilizada, aunque las tasas de las últimas colocaciones y las reflejadas en el mercado secundario lucen bastante bajas. De hecho, algunos jugadores (y empresas) prefieren volcarse en ON Dollar Linked con maturity en 2024/2025 apostando a una potencial compresión de brecha", detalló.
Por otra parte, también agregó que dentro del universo de deuda provincial desde PPI han visto demanda por títulos de buen crédito en dólares, aunque en algunos casos las láminas mínimas elevadas dejan afuera a varios inversores.
"El Córdoba 2026 (ya amortizado en un 56,2%) o el Neuquén 2030 (sin garantías) son dos instrumentos para gustos de más conservador a moderado", señaló.
Por último, desde Cohen consideran que la dolarización de carteras es para estrategias defensivas. En ese sentido, Mazza también le pone el ojo en las obligaciones negociables.
"No nos centramos en buscar un rendimiento excepcional en pesos por una corrida del MEP, sino en asegurar retornos estables en dólares. En particular, los créditos corporativos son excelentes instrumentos para proteger el capital en dólares, incluso en escenarios muy pesimistas con eventos disruptivos como una dolarización, una hiperinflación, una reestructuración de la deuda, un desdoblamiento o algo similar", comentó.
Compartí tus comentarios