Dónde van ahora los pesos

Dólar: por temor a desdoblamiento, algunas empresas rotan sus inversiones

El dólar linked, que era la estrella del mercado, ha perdido volumen negociado en mano de un nuevo instrumento que capta el apetito de los tesoreros de las multinacionales

El riesgo de desdoblamiento cambiario, que se acaba de iniciar en alguna medida con el dólar soja de $ 200, pero con fecha de vencimiento a fin de mes, ha puesto en alerta a los tesoreros de las multinacionales, que deben ver siempre cuál es la contingencia del instrumento en el que invierten.

Crédito más caro: cuánto hay que pagar ahora para pedir un préstamo

Cuánto pagan por frenar al dólar: la cuenta exacta

Dólar linked

En este sentido, la otrora estrella del mercado, que son los dólar linked, han perdido el interés que despertaban hasta hace muy poco por parte de los corporativos.

"El volumen en T2V2, uno de los principales bonos de dólar linked, que vence en noviembre, llegó a ser el 500% del TX23 (uno de los más importantes bonos CER), pero ahora volvió a ser el 50%", advierte Mauro Mazza, de Bull Market.

En comparación, cita que el 10 de agosto se llegaron a negociar $ 685 millones en el T2V2 y $ 123 millones en el TX23, mientras ahora se negocian más de $ 1000 millones en TX23 y entre $ 250 y $ 300 millones en T2V2. 

Salto cambiario

¿Por qué la deuda CER puede ser un sustituto de la deuda dólar linked ante riesgo de desdoblamiento o de un salto cambiario?

El volumen en T2V2, uno de los principales bonos de dólar linked, que vence en noviembre, llegó a ser el 500% del TX23 (uno de los más importantes bonos CER), pero ahora volvió a ser el 50%

La clave reside en la elasticidad de la inflación con respecto al tipo de cambio. Diferentes cálculos estiman que más del 75% de un shock cambiario podría impactar en precios en menos de 90 días. Por ende, si se devalúa un 50%, a los tres meses la inflación habría incorporado ese ajuste.

EL DATO

La inflación corre por encima del dólar oficial. Si el dólar oficial acelera la depreciación, los precios aumentan más que proporcionalmente. No solo se transmite 1 a 1, sino que hay sobre-cobertura por riesgo futuro de más depreciación.

Luego del salto cambiario, el motivo subyacente de su demanda cae abruptamente, y muchos inversores queriendo vender y pocos queriendo comprar podría generar una rápida caída y así impedir que replique 1 a 1 el salto cambiario.

Otro riesgo es que es deuda que debería de tener tasa positiva, pero tiene negativa justamente por el riesgo de devaluación. Ya tiene incorporado al precio parte del salto discreto.

Otro riesgo es que es deuda que debería de tener tasa positiva, pero tiene negativa justamente por el riesgo de devaluación. Ya tiene incorporado al precio parte del salto discreto.

Post salto discreto del tipo de cambio comienza a ganar tasa en dólares y eso quita poder de replicar el salto.

Amenaza

Otra amenaza de los dólar linked es que, si el Gobierno tiene como estrategia cuidar el salto discreto en el 50%, con el correr de las semanas no devenga ninguna tasa, mientras que la deuda CER sí.

El dólar linked tiene riesgo de que el dólar A3500 sea considerado comercial y no financiero, que es el dólar al que ajustan los contratos de la economía. Por lo tanto, si hay desdoblamiento los dólar linked pierden demanda.

La deuda CER para romper el contrato deben intervenir el INDEC, algo muy poco probable versus un desdoblamiento, que es mucho más probable.

Una deuda CER como TX23, o incluso TC23, si se espera un salto cambiario antes del Mundial, podría replicar mejor el salto cambiario que los bonos o instrumentos destinados a ese fin como los dólar linked.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.