OportunidadExclusivo Members

Dólar para importadores: a dónde se van los pesos de los fondos comunes de inversión

¿Qué tienen en común inversores sofisticados e importadores sin acceso a dólares? Lo cierto es que ambos produjeron monumentales rescates de pesos de los fondos de inversión que, por supuesto, no quedaron en el aire.

En esta noticia

Tanto en el último mes, como en lo que va del año, los inversores están rescatando masivamente pesos de la industria de fondos comunes de inversión.

Los rescates se deben a las suscripciones del Bopreal, así como también a la necesidad de liquidez para hacer frente a gastos y necesidades.

Aun así, y a causa de la estrategia financiera del Gobierno para bajar la inflación y mejorar la hoja de balance del BCRA, los pesos se fueron de los bancos y fondos de inversión aumentaron su participación en el sistema financiero doméstico.

Los pesos huyen a nuevos refugios de la inflación y suba del dólarWall Street imparable y en máximos: los Cedear que subirán todavía más

 Rescates de pesos

En lo que va del mes, la industria de fondos comunes de inversión está sufriendo fuertes rescates.

Según los analistas de la consultora 1816, en base a datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), en total se registran salidas de la industria de fondos comunes de inversión por $1,74 billones en el último mes.

Los fondos money market tradicionales (T+0) sufren rescates por $777.331 millones en el último mes. Estos son fondos que invierten en cuentas remuneradas, plazos fijos y cauciones. El inversor puede suscribir y rescater dichos fondos de manera  en el mismo día. Por ello es que se los conoce como de liquidez inmediata. 

Por su parte, los fondos de bonos en pesos ven salidas por $853.250 millones, mientras que los T+1 ven rescates por $136.159 millones.

Lo que está ocurriendo en febrero es una continuidad de lo que viene pasando este año, en donde los pesos se están retirando de los fondos comunes de inversión.

Según AlphaCast en base a los datos de la CAFCI, en lo que va del 2024, el segmento que mayores rescates sufre son los fondos dólar linked por $566.550 millones, seguido por los CER que ven salidas por 4113.770 millones.

Incluso los fondos money market clásicos ven rescates por $47.100 millones este año.

Entre algunas de las causas que explican la fuerte salida de pesos dentro de los fondos comunes de inversión se encuentran la necesidad de los importadores de hacerse de pesos para suscribir el Bopreal, así como también, una mayor necesidad de liquidez para hacer frente a gastos.

Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen, también afirmó que se ven salidas de los fondos comunes de inversión este año.

"Desde que comenzó el año estamos viendo un flujo de rescates en las principales categorías de FCIs. A pesar del flujo vendedor, el impacto sobre las paridades de los bonos fue limitado y se vio compensado por el fuerte rally que tuvieron en diciembre. La salida de pesos se debe a la necesidad de liquidez de los inversores para cubrir gastos y también el giro de disponibilidades para suscribir el Bopreal", afirmó Mazza.

El Bopreal serie 1 implicó una barrida de pesos por el equivalente a u$s 5000 millones, dentro del cual, su mayoría provino de los fondos comunes de inversión.

La demanda por el Bopreal Serie 2 (BPJ25) tomó impulso en la licitación de esta semana, en línea con lo que esperábamos.

En la segunda subasta del BPJ25, la cual estuvo abierta a todos los importadores, el BCRA colocó u$s 1170mn a través de 480 ofertas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad.

El monto acumulado del BPJ25 alcanzó los u$s 1440 millones y queda un margen de u$s 560 millones que podría completarse en la próxima licitación.

La operación de esta semana liquidará el jueves 22 de febrero y generará una contracción monetaria de $976.000 millones.

En total el BCRA ya colocó u$s 6440 millones en Bopreal. Estos se suscriben con pesos, de los cuales, un fuerte flujo proviene de los fondos comunes de inversión.

Ezequiel Ferrando, portfolio Manager de Mariva Fondos, afirmó que durante el transcurso del 2024 hemos visto salida de flujos de la industria de FCIs por un monto aproximado de $365.000 millones de pesos.

"No nos sorprende encontrar a los fondos dólar linked como el principal tipo de fondo con las mayores salidas de AUM (-20%) teniendo en cuenta el éxito de las licitaciones del Bopreal. Los fondos CER han sido el segundo tipo de fondo con mayores salidas (-12%), probablemente como consecuencia de la diversificación de distintos inversores corporativos", afirmó Ferrando.

Sobre este tema, Ferrando agregó que a medida que comienza a flexibilizarse y normalizarse parte de las trabas que recaían sobre los importadores, se observa como comienzan a desarmarse las inversiones en distintos activos financieros para cancelar los pasivos contraídos anteriormente.

"Una fiel muestra de este proceso lo vemos en la fuerte correlación que existe entre el éxito del Bopreal y la salida de pesos de los fondos. Por otra parte, en términos monetarios, vemos que tanto las compras de bonos en manos del BCRA por parte del Tesoro como las licitaciones de Bopreal, han tenido su correlato en la absorción de pesos, es decir, venimos viendo una reducción en términos reales de los pasivos del BCRA", detalló.

Mariano Cosentino, portfolio manager de Santande Asset Management, remarcó que durante el último mes hubo un rebalanceo de cartera, donde se favorecieron instrumentos cortos a tasa fija y dólar linked en detrimento del CER.

"Para el caso del dólar linked es interesante observar como el flujo no fue tan negativo como se esperaba, dado que era competencia directa del BOPREAL", dijo.

En ese sentido, aclaró que "esto se dio principalmente porque aquellos que participaron, optaron por financiar aquel bono, saliendo de otros activos en pesos nominales toda vez que la apreciación real del tipo de cambio empieza a ser un factor determinante para los próximos meses", remarcó Cosentino.

Los FCI con mayor protagonismo

Si bien una salida de los fondos comunes de inversión implica que las gestoras cuentan con un menor stock de pesos total, la estrategia financiera aplicada por el Gobierno terminó favoreciendo a la industria de fondos en términos relativos.

La baja de tasas del BCRA hizo que las inversiones a plazo fijo bancarias pierdan atractivo, y obligó a que los inversores busquen alternativas más atractivas en los fondos, por lo que su participación en el sistema financiero creció, aun a pesar de los fuertes rescates recientes.

Rodrigo Benítez, economista jefe de Mega QM, afirmó que los inversores buscan dónde canalizar sus pesos para no perder poder adquisitivo.

Según detalla Benítez, a causa de que el BCRA bajó las tasas de interés y los bancos perdieron el interés por captar depósitos a plazo fijo, se produjo un cambio la fisonomía del sistema financiero local.

En ese cambio, los depósitos a plazo fijo están perdiendo terreno a un alto ritmo y los Fondos Comunes de Inversión han ganado peso relativo.

"Los depósitos a Plazo fijo pasaron de representar un promedio del 52% del total de depósitos en la primera mitad del año 2023 a un nivel actual del orden del 40%. Ese peso relativo lo ha ganado los FCI, en especial con los Money Market La industria FCI pasó de administrar pesos por el equivalente al 37% de los depósitos totales del sistema a un nivel actual de 58 a 60%", explicó el economista jefe de MegaQM.

En ese sentido, Benítez agregó que dentro del total de la Industria FCI los fondos de cash Management (Money Market + Fondos T+1) representa en promedio el 60% de los pesos administrados (sin contar los FCI en moneda dólar).

"Esto ha llevado a que la Industria de FCI sea el principal depositante para el sistema financiero con el 30,4% del total de depósitos en pesos (públicos más privados) y con el 45% de los depósitos a la vista. Estas cifras denotan la búsqueda de los inversores por lograr un mayor rendimiento para sus tenencias de pesos, en especial para el tramo corporativo", afirmó.

Mirando hacia adelante, Benítez espera que se mantenga la alta participación de los FCI sobre el sistema financiero.

"Entendemos que hay altas posibilidades de observar un sostenimiento de esta política al menos hasta que el equipo económico considere que se están dando las condiciones para pasar a la segunda etapa de su programa económico, donde posiblemente puedan buscar una unificación del mercado cambiario, pero ya sin tantos desequilibrios entre el stock excedente de pesos y el nivel de reservas", sostuvo el economista jefe de MegaQM.

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.