INVERSIONES

¿Dólar o plazo fijo?: en qué recomiendan invertir los especialistas en diciembre

Tras la última disparada del dólar, los expertos en finanzas comenzaron a ver con buenos ojos a la divisa estadounidense. ¿Dólar o plazo fijo? ¿Cuál conviene más?

En esta noticia

El ahorrista argentino promedio analiza constantemente si le conviene comprar dólares o invertir en plazo fijo. En tanto, en lo que va del año, el dólar ya sufrió una apreciación del 4% frente al peso y, según indican los economistas, superaría el 6% antes de terminar el año.

De esta forma, todo indica que el dólar aumentaría más rápido que los precios, con lo cual, apostar por esta divisa sería una opción segura frente al contexto inflacionario.

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del miércoles 7 de diciembre minuto a minuto

Plazo fijo a un día: cómo funciona este instrumento de inversión que tiene más ganancia en dólares

El último estudio realizado por el INDEC reveló que el Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 6,3% mensual en octubre de 2022 y acumuló un alza de 76,6% en los diez meses del año.

Mientras tanto, el dólar oficial hoy miércoles 7 de diciembre opera sin cambios a $ 168,00 para la compra y $ 176,00 para la venta en las pantallas del Banco Nación. En paralelo, el dólar blue hoy, cotiza a $ 312,00 para la compra y $ 316 para la venta.

Las claves que tenés que saber antes de comprar dólares

Existen algunas alternativas a considerar antes de comprar la divisa estadounidense. Repasamos una por una, a continuación:

  • Dólar oficial:

El límite del cupo mensual de u$s 200 para comprar moneda extranjera, se encuentra afectado en el caso que hayas realizado consumos con las tarjetas de débito y crédito. Las compras que se excedan de este límite, serán descontadas del cupo de los meses siguientes. Además hay que considerar que se cobra el "impuesto PAIS" del 30% y se suma una retención del 45% por bienes personales y ganancias sobre el importe total de cada operación alcanzada".

Para acceder a la compra del cupo mensual se deben cumplir con las siguientes normativas definidas por el Banco Central (BCRA):

  • No ser beneficiario de planes sociales o subsidios o ayuda estatal (ej: AUH o IFE)
  • No haber superado en el mes el cupo de u$s 200 para atesoramiento (ahorro) o consumos con tus tarjetas de débito o crédito.
  • No ser beneficiario de financiaciones anunciadas en el marco del aislamiento obligatorio, como Créditos a Tasa 0 para autónomos y monotributistas, Tasa 0 Cultura, Tasa 24% o congelamiento de cuotas UVA (en función de lo establecido por los decretos 319/2020 y 767/2020). La restricción dura mientras seas beneficiario de dicha financiación.
  • No ser beneficiario o estar bajo el régimen del programa ATP ("Asistencia al Trabajo y la Producción").
  • No haber refinanciado saldos impagos de préstamos personales entre abril y junio, en los términos de la Com. A 6949 y complementarias.
  • Contar con ingresos y/o activos declarados que sean consistentes con el ahorro en moneda extranjera.
  • No haber realizado la venta de títulos en dólares sin que hayan transcurrido 90 días desde la fecha de la venta según los términos de la Com A 7030.
  • No ser un funcionario de alta jerarquía del sector público nacional.
  • No ser diputado/a o senador/a.
  • Asimismo, si ingresaste a los planes de refinanciación automática de saldos de tarjeta de crédito de Abril o Septiembre normados por el BCRA, no podrás acceder al cupo mientras el plan esté vigente. Para estar habilitado nuevamente para la compra de dólares, deberás precancelar la deuda.

Se dispara otra vez el dólar blue: a cuánto subió el dólar CCL y el MEP

Siguen las salidas de los FCI: cuánto retiraron y a dónde van los pesos

  • Dólar MEP:

Este tipo de cambio es producto de una operación muy sencilla que consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares. A diferencia del dólar oficial, el dólar MEP, también llamado dólar Bolsa, nos permite comprar la divisa estadounidense, sin límite por mes y a un muy buen precio, dado que no está alcanzado por el impuesto PAIS del 30%.

Aplicaciones como Ualá o Reba e Invertir Online, permiten hacer el trámite de forma simple desde el celular, al igual que la mayoría de los bancos. Te explicamos el paso a paso: 

  • Según explicaron desde IOL (invertironline alias IOL pesos), el primer paso es transferir el dinero a la cuenta que se haya creado en dicha página, a través del banco.
  • Una vez que el dinero ya se ha depositado en la Cuenta, ir a Mi cuenta > Operar > Comprar. En "Símbolo" se deberá ingresar el bono en pesos (AL30) y el monto que desea invertir.
  • Luego, seleccionar "Contado Inmediato", para que la operatoria se liquide al instante y comience a correr el Parking a partir de ese momento.
  • En "Monto" se debe colocar la cantidad de pesos que se desea invertir y elegir la opción "Precio de Mercado". Por ultimo, confirmar la compra.

A partir de ese momento, el inversor tendrá que esperar un día hábil de Parking hasta poder venderlos. Luego de ese plazo, deberá acceder a Mi cuenta > Operar > Vender, elegir el "Símbolo" AL30D y seleccionar que la operatoria se realice en "Contado Inmediato". En "Cantidad" deberá colocar el número de bonos que se desea vender y elegir "Precio de Mercado". El monto resultante se extraerá a la Cuenta Bancaria en dólares del inversor.

Chau dólar blue: el gurú de la City llamó a apostar a esta inversión con ganancia asegurada

Dólar blue bajo presión: qué puede pasar con su precio antes del fin de semana largo

Plazo fijo: ¿van a subir las tasas?

Desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya aseguraron a El Cronista que "no habrá más subas de tasas en el actual ciclo económico" e incluso dejaron ver una posible baja desde abril si logran cumplirse con las metas.

Por lo tanto, la suba en los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas quedó establecida en 75% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.