Recaudación

Por cambios en AFIP, este es el destino que sale 35% menos al eliminarse un impuesto

Desde el 14 de noviembre, los argentinos no pagarán la alícuota del Impuesto PAÍS, que aplica para las compras al exterior en este destino.

Quienes planean un viaje al exterior para estas vacaciones se enfrentan a un panorama hostil. El dólar tarjeta, sumado al 75% de cargas impositivas, hace que las compras fuera del país resulten un verdadero peso en el bolsillo.

Sin embargo, por una reciente resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aquellos argentinos que viajen a las Islas Malvinas quedarán exentos de pagar el 35% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS).

Adiós plazo fijo, hola dólar: esta es la inversión que recomienda Ramiro Marra para el 2023

Cambia AFIP: ahora los límites para comprar afuera son distintos, ¿cuáles son los nuevos montos?

¿Cuánto es el impuesto por compras en el exterior?

Las compras en el exterior se encarecieron tras las restricciones cambiarias que estableció el Gobierno para frenar la sangría del Banco Central. La más reciente de ellas: el "dólar tarjeta" o "dólar Qatar", que establece un 25% de recargo plus para los consumos de más de u$s 300 mensuales.

A esta tarifa se suma el 30% del impuesto PAIS y el 45% de la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales, que actúan independientemente de un límite en el valor de las compras. Es decir, aplican para cualquier consumo en el exterior.

Ahora, la AFIP modificó la Ley de Solidaridad Social N° 27.541 de 2019, mediante la cual se determinó las operaciones alcanzadas por el impuesto PAIS. Así, algunos argentinos no deberán pagar tal tributo a la hora de viajar.

Subastas de fin de año: última posibilidad de comprar vehículos a precios de oferta

Estas son las 5 pesetas más valiosas del mercado coleccionista: podes obtener hasta 250.000 euros

Islas Malvinas: el destino para pagar menos impuestos

Según dicta la resolución 5286 publicada en el Boletín Oficial, los consumos que se hagan en moneda extranjera a través de las tarjetas de crédito o débito, "cuando sean realizadas en o con destino a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur", no tributarán el 35 por ciento del impuesto PAIS que sí se cobra a quienes compran artículos o servicios en el exterior.

Ya en enero pasado, el ente fiscal había eximido de esta alícuota a los pasajes de avión con ese destino. Sin embargo, el caso no era igual para los consumos con tarjetas realizados por los argentinos en el territorio.

El cambio tributario apareció luego de que el periodista Eduardo Feinmann expresara su enojo tras conocer la historia de Carlos, un argentino de 73 años que visitó las Islas Malvinas en octubre de este año y que, a la vuelta, tuvo que pagar el impuesto PAIS.

Empleadas domésticas con aumento y aguinaldo en diciembre: cuánto cobran y cómo quedan los sueldos

 ANSES AUH y SUAF en alerta: últimos días solicitar el cobro de un monto extra, ¿hasta cuándo hay tiempo de reclamarlo? 

Chau impuesto País para Malvinas: el reclamo de Feinmann

"Es una locura lo que ocurrió. Un argentino fue a las Islas Malvinas y le cobraron el impuesto PAIS para viajes al exterior. ¿No se dan cuenta que las Malvinas son argentinas?", exclamó Eduardo Feinmann en su programa de radio Mitre.

El periodista se refería a la historia de un piloto aerocomercial jubilado, quien viajó con un grupo de vecinos a rendirle homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas, de 1982. Cuando volvió, se encontró que en el resumen de la tarjeta de crédito le habían imputado todos los impuestos de un viaje al exterior.

Al parecer, su descargo fue fructífero, ya que tiempo después la AFIP modificó la Ley de Solidaridad Social N° 27.541.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.