Vence el cupo

Dólar ahorro: últimos días para comprar divisas al precio más bajo del mercado

Quienes pueden acceder a divisas a través de los bancos pagan hoy unos $ 15 menos por cada dólar respecto de aquellos que los adquieren en el mercado informal.

La cantidad de personas que compran dólares en los bancos volvió a crecer en agosto y encadenó así su tercer avance consecutivo. 

El nuevo incremento, que cobra relevancia si se tiene en cuenta que se trata de un mes en el que las compras no están impulsadas por el cobro del medio aguinaldo, quedó reflejado el viernes con la publicación del último Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central (BCRA).

Allí pudo verse que en el octavo mes del año las compras de dólar ahorro fueron efectuadas por un total de 697.000 personas, 6000 más que en julio y 254.000 más que en junio.

Y si bien es cierto que los casi 700.000 ahorristas que utilizaron su cupo mensual de u$s 200 aún se ubican lejos de las casi 4 millones de personas que hicieron lo propio en el mismo mes del año anterior, también lo es que se trató del segundo registro más elevado de 2021, detrás de enero.

El motivo detrás del ascenso que se inició en el sexto mes del año puede encontrarse -en buena medida- en el hecho de que a fines de ese mes el precio del solidario volvió a ubicarse por debajo del dólar blue, tras operar durante cinco meses por encima del paralelo. 

Desde hace dos meses el dólar ahorro es, además, la cotización más baja del mercado.

Quienes pueden acceder a divisas a través de los bancos pagan hoy unos $ 15 menos por cada dólar que quienes los adquieren en el mercado informal. También pagarán unos $ 2 menos por cada dólar que aquellos que se dolarizan a través de la Bolsa, en donde además deben pagar comisión. 

A ello debe sumarse que pueden, además, solicitar la devolución del 35% del recargo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o deducirlo del pago del Impuesto a las Ganancias.

Pero acceder a dólares a través del "solidario" tiene también su contrapartida. Al límite mensual que impone el cupo de u$s 200, debe sumarse que quienes compren divisas en las entidades también quedarán imposibilitados a realizar operaciones de dólar MEP o contado con liquidación por 90 días.

Últimos días

Los ahorristas que no hayan utilizado aún su cupo de u$s 200 correspondiente al mes de septiembre, y que estén autorizados por el BCRA para la compra de dólar ahorro, aún tienen unos pocos días para hacerlo. 

Es que el mencionado límite se renueva pero no se acumula, por lo que deberán efectuar su compra antes del próximo viernes.

Tags relacionados

Comentarios

  • HO

    Heraldo Ortner

    Hace 7 días

    HOLA Y SALUDOS PARA TODOSSS, NO SE SI ME EXPLICO...

    1
    0
    Responder
  • G

    GDLL

    Hace 8 días

    https://www.bitchute.com/video/VFe1ZR56FnlT/

    Las vacunas COVID dañan a mas personas de las que salvan, dicen los medicos al panel de la FDA

    0
    0
    Responder