En agosto volvió a aumentar

Dólar: la compra de los ahorristas subió casi 90% en los últimos dos meses

Los argentinos adquirieron u$s 261 millones de moneda estadounidense en los bancos en el último bimestre. Además, también creció el número de personas que obtuvieron divisas por esta vía

El volumen de compra del dólar ahorro que se había disparado casi 60% en julio volvió a incrementarse en agosto y así en los dos últimos meses acumuló un alza de 89% respecto al bimestre anterior, de acuerdo a la información publicada por el Banco Central (BCRA).

Además, en términos netos, el BCRA informó que las personas compraron u$s 289 millones, la cifra más alta en lo que va del año, básicamente para gastos con tarjetas y para ahorrar. Hay que remontarse a diciembre de 2020 para encontrar un valor más alto.

Las adquisiciones netas estuvieron explicadas por los gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes y para atesoramiento, por u$s 131 millones y u$s 124 millones, respectivamente, de acuerdo al informe de Evolución de Mercado de Cambios y Balance Cambiario.

En cuanto al denominado dólar ahorro, en total las personas humanas adquirieron billetes por u$s 131 millones en agosto y efectuaron ventas por u$s 7 millones.

Así, el mes pasado la compra de dólar solidario fue la más alta desde enero, cuando se adquirieron u$s 144 millones para atesoramiento.

Ya en julio los argentinos habían comprado u$s 130 millones, por lo que en dos meses se fueron por esta vía al bolsillo de los ahorristas u$s 261 millones, lo que marca un incremento de 89% respecto a los valores de mayo y junio combinados ( u$s 138 millones).

De esta manera, siguiendo este análisis, sólo en agosto se compraron dólares casi por igual monto en junio y mayo sumados.

En cuanto a las personas que operaron, pese a que el número habilitado para acceder está limitado por reglamentaciones gubernamentales, la cantidad también volvió a crecer. Así 697 mil individuos compraron billetes -6 mil más que en julio-, mientras que 30 mil vendieron.

En tanto, la cuenta corriente cambiaria registró un déficit de u$s 301 millones en agosto, siendo la primera vez desde noviembre de 2020 que no marca superávit.

Lea más: Dólar ahorro renovó el cupo: cuáles son los requisitos para comprar



Compartí tus comentarios