CCL CONTADO CON LIQUI

Dólar financiero sin freno: qué hay detrás de la disparada y qué se espera

Alberto Fernández tildó de especuladores a quienes compran el contado con liqui y provocó una ola de rumores de nuevos cepos que podrían llegar a venir sobre el dólar financiero

En esta noticia

Las palabras de Alberto Fernández refiriéndose al Contado con Liquidación (CCL) y a los turistas que compran dólares trajeron temor en el mercado ante la posibilidad de nuevos cepos, e hizo subir al liqui a $ 304, con un volumen de u$s 86,3 millones negociados, mientras al MEP lo impulsó hasta los $ 295, con u$s 73,4 millones operados.

Alberto Fernández criticó a "los que compran dólares para viajar y hacen subir el blue"

Analizan nuevos cepos al dólar para frenar al CCL y evitar que el blue suba a $ 300

Blue de oferta

En este esquema, el blue quedó retrasado en $ 291, al quedar como el dólar libre más barato, pese a que al ser ilegal debería ser más caro que el operado a través de la Bolsa, donde además hay que agregarle la comisión del 1 por ciento.

"La Argentina no es un lugar donde los turistas compran dólares para viajar y hacen subir eso que se llama dólar blue. Ni tampoco es el lugar donde algunos especuladores en el CCL hacen subir el dólar y a todos nos intranquiliza", dijo Fernández, refiriéndose al contado con liquidación directamente por su abreviatura e intranquilizó a los mercados.

En este esquema, el blue quedó retrasado en $ 291, al quedar como el dólar libre más barato, pese a que al ser ilegal debería ser más caro que el operado a través de la Bolsa.

Dólar para importar

Obvió decir que el CCL es el dólar legal que deben usar muchas empresas para traer insumos importados para producir, tras las limitaciones por las cada vez más escasas reservas del BCRA. 

Al no poder acceder al MULC, son muchas las compañías que deben recurrir al CCL para tener insumos y vender.

El blue quedó retrasado en $ 291, al quedar como el dólar libre más barato, pese a que al ser ilegal debería ser más caro que el operado a través de la Bolsa, donde además hay que agregarle la comisión del 1 por ciento.

Pese al alza de hoy, si se tiene en cuenta que a fin de octubre del año pasado, el CCL llegó a los $ 200, con la inflación que hubo durante todos estos meses, significa que todavía tiene un recorrido alcista, ya que el dólar siempre sigue el alza de los precios.

Overshooting

Desde Adcap estiman que el CCL se ubica en un nivel en línea con los agregados monetarios, "pero el riesgo de overshooting permanece latente mientras el Banco Central siga emitiendo pesos y no haya garantía de control del déficit fiscal".

"Lo cierto es que impactaron todos los rumores del fin de semana", advierten en las mesas, en alusión a las versiones sobre el parking de 90 días para operar con Cedear. 

Fernández obvió decir que el CCL es el dólar legal que deben usar muchas empresas para traer insumos importados para producir, tras las limitaciones por las cada vez más escasas reservas del BCRA. 

Blue por las nubes

Los operadores conjeturan que, con un parking de tal magnitud, se podría tener un canje de entre 15% y 20% respecto al MEP, con el blue por las nubes, porque para quien no puede operar CCL cerrado, que sería para pocos, le quedaría el blue como único oferente.

Pese al alza de hoy, si se tiene en cuenta que a fin de octubre del año pasado, el CCL llegó a los $ 200, con la inflación que hubo durante todos estos meses, significa que todavía tiene un recorrido alcista, ya que el dólar siempre sigue el alza de los precios.

"Si pones ese parking para operar en cable directamente no va a haber precios. Igual el CCL sigue existiendo, pues se desarmaría el Cedear, para mover a Euroclear el subyacente y vender afuera. O sea, lo haces menos transparente pero la operatoria sigue existiendo", alertan en la City.

"Nuestro objetivo es llevar certidumbre. Esa medida es todo lo contrario", niegan en el Gabinete Económico, al ser consultados sobre el parking de 90 días a los Cedear.

Templeton

Otra de las versiones del alza del CCL fue que Templeton estuvo desarmando su posición de bonos en pesos para dolarizarse vía CCL.

 "Templeton venía desarmando a cuentagotas y se daba vuelta y hacía una posición de contado con liqui, pero el mercado de CCL es tan chico que si se levanta y se da vuelta lo subiría mucho", infieren los brokers. 

"Nuestro objetivo es llevar certidumbre. Esa medida es todo lo contrario", niegan en el Gabinete Económico, al ser consultados sobre el parking de 90 días a los Cedear.

Cuentan que Templeton tiene en su cartera TX23, además de TO23 y TO26, por lo que ven posible que esté terminando de desarmar posición ahí, mientras que Pimco tendría en su cartera la letra que vence en julio.

Matias Cartier, Director & Head of Strategy de AWM Valores, advierte que, si bien el mercado de deuda externa sigue tenso, con títulos cotizando paridades por debajo del 20%, el mercado de pesos luce más tranquilo tras las últimas medidas del BCRA.

"Si bien las presiones sobre el dólar podrían continuar, un mercado de pesos funcionando con normalidad podría ayudar", destacó Cartier.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.