Expectativas desalineadas

Dólar en llamas: el CCL subió hasta $ 235 y la brecha llegó al 120%

Algunos CCL se están operando cerca de $ 235. La falta de certezas respecto de un acuerdo con el FMI, la mega emisión del último trimestre, la baja absorción del BCRA y la escasez de reservas apuran la dolarización.

La fuerte tensión cambiaria que atraviesa la Argentina puede verse con nitidez en las distintas cotizaciones del dólar. Pero entre ellas, ninguna refleja más el contexto de estrés financiero que vive el país que el precio del Contado con Liquidación (CCL).

Al momento, el dólar más caro que se observa en el mercado es el CCL que se lleva a cabo con Cedear. La cotización implícita en el papel de Apple que se opera en la Bolsa porteña llegó a $ 234,20, en línea con lo que sucede para quien quiere dolarizarse a través del Cedear de Amazon. Este fuerte avance del CCL contrastó con el moderado aumento del ritmo al que viene viajando el tipo de cambio oficial.

El año arrancó movido para los dólares paralelos y la brecha entre algunos contado con liqui (CCL) y la divisa que administra el Banco Central ya se ubica en torno al 123,5 por ciento. Hoy el dólar mayorista se encuentra en $ 104,7583.

Mientras que los CCL de Cedear subieron un 15,5% en el año, la divisa oficial se movió 1,95 por ciento. Esto último pese a que el propio Banco Central había asegurado que la devaluación administrada iba a ir a la misma velocidad que la inflación. Pero las consultoras esperan un Índice de Precios al Consumidor de enero en torno al 4 por ciento.

En tanto, el contado con liqui de Cedear no es el único que se viene moviendo ligero. El dólar cable que se lleva a cabo con el bono Global 2030 (GD30) ya tiene una cotización implícita de $ 233,17. Y el CCL de AL30 cerró la última rueda en $ 231,17.

Yendo al Segmento de Negociación Bilateral, vemos un dólar Senebi incluso por encima de estos últimos, en $ 234.

Un poco por detrás llega el dólar que se compra adquiriendo una acción local y vendiéndola en el exterior como ADR. Por ejemplo, el CCL con Banco Galicia terminó este jueves en $ 230,13.

Por otro lado, el costo de dolarizarse sin salir de Argentina sigue siendo algo más barato que el hacerlo a través de cable. Es por eso que el MEP de AL30, el más popular, se encuentra en $ 223,75. Y el que está más a precio de amigos aún es el MEP con GD30, que se obtiene a $ 222,05.

Este último compite con la divisa que se adquiere en cuevas, que hoy  marcó un récord, al ubicarse en $ 222,50

En el mercado existen distintas visiones de por qué el dólar financiero trepó en torno al 15% en el poco tiempo que va del año. Por un lado, hay quienes señalan que las ideas y vueltas interminables con el Fondo Monetario Internacional dañaron las expectativas. Pero también hay visiones alternativas.

"La suba de la brecha no tiene nada que ver con el FMI", disparó a través de sus redes sociales Luciano Cohan, co-fundador de Alphacast y exsubsecretario de Programación Macroeconómica durante el gobierno de Mauricio Macri. Cohan detalló: "Es simplemente la caída estacional de la demanda de dinero de fin de enero que tiene en frente la bomba de pesos que explotaron en diciembre".

Un informe reciente de la consultora Delphos Investment destacó: "La emisión del ultimo trimestre parece estar pasando factura en un contexto de expectativas volátiles y escasa absorción por parte del Banco Central".

Aún en estos valores, en términos reales la cotización financiera no atraviesa su peor momento en la era Fernández. "El dólar CCL continúa al alza, pero aún le falta subir más de un 30% para hacer un nuevo máximo", señaló la analista de Clave Bursátil Mariela Capezzuoli, quien destacó que los dólares paralelos llegaron a costar $ 180 en octubre de 2020, lo que equivaldría a un dólar a $ 300 hoy.


Temas relacionados
Más noticias de dólar oficial

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.