Tensión cambiaria

Dólar contado con liquidación: el dato clave que indica hasta dónde llegará

El contado con liquidación (CCL), el dólar que usan las empresas para dolarizarse, depende de un dato clave que indica cuál puede llegar a ser su valor en las próximas semanas.

En esta noticia

Con la devaluación del oficial, lo que recuperó fue el tipo de cambio real multilateral, un proxy de la competitividad precio de la economía. Con este nuevo valor nominal, el indicador recuperó gran parte de lo perdido en los últimos dos años, regresando a niveles observados a mediados de 2021 en la previa del "Plan Platita". 

"En simultáneo, la devaluación estuvo acompañada de un compromiso de Massa de que la cotización del dólar quedará fija hasta octubre", precisan desde GMA Capital. 

Un nuevo dólar puré empujó el blue a la baja y dejó importante ganancia

Por la suba de tasas de interés, pagar en 12 cuotas tendrá costos casi usureros

Precio del CCL

El cóctel de incertidumbre electoral y devaluación sin plan de fondo fue demasiado para los precios de los activos. El peso aceleró su caída considerando el contado con liqui. De hecho, la dinámica de precios del CCL acompañó el movimiento del oficial. Así, la brecha, después de un recorte inicial desde 108% a 82%, regresó rápidamente a la zona inicial e incluso la superó.

"En términos relativos, un CCL de $ 742 es comparable con otros récords de overshooting cambiario. Los precios de la divisa de hoy son incluso superiores a los vistos en el peor momento de 2002 y a la crisis que precipitó la salida de Batakis hace 13 meses", precisa un research de GMA.

"En términos relativos, un CCL de $ 742 es comparable con otros récords de overshooting cambiario. Los precios de la divisa de hoy son incluso superiores a los vistos en el peor momento de 2002 y a la crisis que precipitó la salida de Batakis hace 13 meses"

Impacto inflacionario

"En cuanto al tipo de cambio real, tras la devaluación se observó una mejora sustancial. Sin embargo, dado el impacto inflacionario de la medida, de cumplirse la promesa de sostener el tipo de cambio en el nivel actual toda esta mejora podría ser consumida por el incremento en el nivel de precios, dejando a la medida sin efectos positivos en este frente", coincide un paper de IEB. 

"Como comentario adicional, si tomamos el tipo de cambio real multilateral al CCL, este se encuentra en niveles similares a la salida de la convertibilidad y del inicio de la gestión Massa, aunque lejos aún de los máximos históricos alcanzados en octubre de 2020", concluye.

Temas relacionados
Más noticias de dolar bolsa

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.