Estrategia cambiaria

Dólar: con la disparada del blue, creció la intervención al contado con liquidación

De un promedio de u$s 2 millones diarios de intervención en el CCL en abril, el BCRA pasó a u$s 10 millones el 5 de mayo para impedir que se disparara el blue, que es una suerte de hermano menor del contado con liqui

La operatoria por la cual el BCRA utiliza parte de los dólares comprados a los agro exportadores para tomar en el mercado bonos denominados en dólares, los cuales luego vende contra pesos para controlar a los mercados marginales del billete más allá de su capacidad de regulación, vienen in crescendo en las últimas semanas.

Dicha intervención, una operación lícita, tiene como ventaja de política pública poder intervenir los dólares alternativos y esterilizar pesos.

Como contrapartida, el Central acumula menos reservas en el corto plazo, y algunos analistas arriesgan que podría generar un desequilibrio en el mercado cambiario con consecuencias negativas en el mediano plazo.

Según estimó IEB, en un paper de su director, Norberto Sosa, y el head de Research, Federico Broggi, en mayo se ha intensificado la intervención superando el costo promedio diario para el BCRA de u$s 9,21 millones en el 1° cuatrimestre.

Consultado sobre esta cifra, una alta fuente del Gobierno dijo que estos números estaban duplicados. Por lo tanto, en lo que va del año, la intervención habría llegado a los casi u$s 400 millones según esas cifras oficiales.

Sin embargo, la fuente admitió que el Banco Central estuvo complicado los últimos tres días de abril y las dos primeras ruedas de mayo. 

El día 5 de mayo debieron desprenderse de un monto cercano a u$s 10 millones para frenar el avance del contado con liquidación, que es una suerte de hermano mayor del blue y que suele marcar su precio.

De acuerdo con esta fuente, el promedio de intervención en abril fue de u$s 2 millones diarios. Reveló que durante el mes de abril venía muy tranquilo el contado, casi sin intervenciones y se recalentó el 28 de abril. 

Los días más complicados fueron el 3, el 4 y el 5, pero a partir del 6 volvió a tranquilizarse, y el 7 la intervención bajó a menos de u$s 1 millón.

Un paper de la consultora 1816 estima que en las siete ruedas del 30 de abril al 10 de mayo el Central intervino en u$s 125 millones o u$s 18 millones por jornada. Una alta fuente del gabinete económico consideró que están muy infladas las cifras de las operaciones, "muy arriba de la realidad".

En 1816 recalcan que es más que antes pero menos del 15% de lo que viene comprando en el mercado oficial. 

"Hay espacio para reforzar intervención si crece demanda privada por cobertura. El CCL es la variable más difícil de predecir, pero el BCRA tiene mucho poder de fuego en ese mercado y nuestra impresión es que estará dispuesto a usarlo en el camino a la elección", precisa el research.

¿A qué obedeció el mayor apetito dolarizador? Que el Ministerio de Economía logró menos roleo de la deuda. Por eso, todas las miradas confluyen a la licitación del Tesoro del miércoles de $ 305.000 millones.

De todos modos, recalcan en altos despachos gubernamentales que el único que interviene es el BCRA, ya que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS sólo se limitó a comprar bonos en dólares, pero no el AL30, que es el preferido para hacer CCL; sino los del tramo medio y largo de la curva.

¿El Central no subirá la tasa de Leliq? "No creo, pero internamente está el debate. Por ahora prefieren que sea el Tesoro el que pague más", señaló uno de los economistas de diálogo fluido con los funcionarios del equipo económico.

Consultado por las cifras de intervención en el mercado de cambios, dijo que el BCRA lo podría solucionar publicando directamente los números.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios