Balotaje

Dólar, bonos y acciones: cómo llega el mercado a la definición entre Massa y Milei

Los principales instrumentos del mercado financiero fueron muy demandados por los inversores en los últimos meses, aunque con gran volatilidad. En algunos casos, hubo avances reales.

En esta noticia

El mercado cambiario y bursátil padeció en los últimos meses la fuerte volatilidad que generó la incertidumbre respecto a las elecciones. A partir del lunes y martes, primeras jornadas hábiles tras los comicios, empezarán a acomodarse nuevamente en base a los resultados y declaraciones del próximo Presidente de La Nación.

Las primeras reacciones de los inversores se verán el lunes en el exterior, tanto en los bonos como en las acciones que cotizan en Nueva York. Por ser feriado y no haber actividad ese día en el mercado local, la respuesta en los activos en Buenos Aires quedará postergada para el martes.

Dólar oficial: a cuánto se irá la semana que viene y qué día cambiará

"La incertidumbre que observamos en las últimas semanas respecto a quién será el ganador y qué programa llevará adelante no sólo no se disipó, sino que se profundizó. Las proyecciones de las encuestas están disociadas de lo que implican los precios del mercado, una situación inédita hasta ahora", destacó Consultatio.

Sin embargo, varios analistas señalan que posiblemente en las últimas jornadas en el mercado creció la perspectiva de que Sergio Massa podría ganarle a Javier Milei. Lo dicen, principalmente, en base a la menor presión que se empezó a observar en los contratos de dólar futuro y activos atados al tipo de cambio oficial.

DÓLAR, AL DOBLE


La incertidumbre de los inversores en estos últimos meses generó gran volatilidad en todos los activos del mercado financiero. Pero las mayores tensiones se observaron en el mercado cambiario, teniendo en cuenta que las cotizaciones paralelas del dólar llegaron a duplicarse en un lapso de apenas dos meses.

La disparada fue más evidente en el mercado informal, ya que en el financiero el Gobierno intervino con grandes cantidades de dinero para contener a las cotizaciones del dólar MEP y el contado con liquidación (CCL), lo que tuvo su impacto en las reservas del Banco Central, que profundizaron sus niveles negativos.

En las ruedas previas a las PASO, el billete se vendía a $ 600 en las casas de cambio informales de la ciudad de Buenos Aires y días antes de la primera vuelta saltó a su récord de $ 1200. Asimismo, los $ 1000 en los que operó este viernes implican una duplicación respecto a los $ 490 que cotizaba a principios de julio, ya iniciada la campaña electoral.

Las variaciones en los futuros del dólar también mostraron expectativas de duplicación a fin de año. A pesar que en la última semana se redujo la presión, los contratos a diciembre muestran que el mercado prevé que el tipo de cambio oficial saltará o acelerará el ritmo devaluación y terminará 2023 cerca de los 700 pesos.

VOLATILIDAD EN LA BOLSA


La volatilidad también estuvo presente en los bonos soberanos y acciones argentinas, que en distintos momentos fueron instrumentos muy utilizados por los inversores como método de cobertura ante posibles disparadas de los distintos tipos de cambios y la aceleración inflacionaria por la que atraviesa la economía argentina.

Las bajas que sufrieron las acciones en los últimos dos meses hicieron que sus cotizaciones volvieran a los niveles previos a la campaña. No obstante, en lo que va de 2023 acumulan avances de hasta 70% en el exterior y el índice S&P Merval gana 25% en dólares, impulsados por el trade electoral y los bajos niveles en los que iniciaron el año.

Los bonos en dólares también fueron utilizados como cobertura por sus bajas paridades. Tras las últimas variaciones alcistas y bajistas, los títulos de deuda llegan al balotaje casi en los mismos valores que marcaban mediados de junio, previo al inicio formal de la campaña, en lo que se evidencia en el regreso del riesgo país a la zona de los 2400 puntos básicos.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.