Mercado cambiario

Dólar blue hoy rompió otro récord: qué pasará en los próximos días

El dólar blue subió hasta $ 197 y llegó a un nuevo máximo. Advierten que la senda por la que puede continuar la cotización paralela en el corto y mediano plazo no es de tranquilidad.

El dólar blue volvió a tocar un récord. La cotización paralela aumentó este miércoles a $ 197 en su punta de venta, con lo cual mantiene la tendencia alcista que muestra desde la semana pasada y alcanzó un nuevo máximo histórico, en un escenario en el que también se observan presiones alcistas sobre los dólares financieros.

Los analistas advierten que en los próximos meses esta tendencia va a continuar, en un contexto de importantes desequilibrios de la economía, en el que se está dando una mayor emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal y un incremento de la inflación, y sin señales por parte del Gobierno para anclar expectativas.

Dólar blue: cuánto tendría que subir para igualar su récord en términos reales

"La búsqueda de cobertura por parte de los agentes económicos sigue en marcha, alimentados por las preocupaciones que despierta una mayor emisión monetaria en el actual clima de desconfianza. Esto, más allá de las mayores intervenciones que se activaron en las últimas ruedas, en buscar de defender la 'barrera psicológica' de los $ 200", indicó el economista Gustavo Ber.

A la vez, sostuvo si después de las elecciones no hay una reacción de las principales fuerzas políticas que apunte a un consenso para diseñar un plan integral que apunte a alcanzar un acuerdo con el FMI y una estrategia de convergencia en los desequilibrios económicos, las tensiones cambiarias seguirían, a raíz de "la dinámica de muchos pesos y pocos dólares". 

"La presión que estamos viendo sobre los dólares paralelos se va a mantener hasta que no aparezca una señal de moderación económica, sobre todo con un programa de estabilización fiscal, monetario y financiero que permita revertir expectativas y bajar la brecha cambiaria", agregó Martín Vauthier, director de Anker Latinoamérica.

Vauthier afirmó que mientras eso no ocurra, la tensión cambiaria va a seguir, debido a que refleja el desequilibrio monetario, dado por un "balance del Banco Central que está muy deteriorado, con muchos pesos y pocos dólares en las reservas", y con una demanda de pesos que está muy debilitada, cuya combinación lleva a mantener la demanda de divisas por cobertura.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler, quien también prevé que la tendencia de los paralelos será alcista, comentó que un arreglo con el FMI ayuda, pero que no resolverá los problemas, ya que no se puede pretender que mientras el índice de inflación esté avanzando al 3% o 3,5%, el dólar permanezca estable.

"La clave acá es regular la cantidad de dinero, y así poder controlar el tipo de cambio y la inflación. Si se siguen con estos altos niveles de emisión monetaria, obviamente parte de ese dinero va a presionar sobre los dólares alternativos. Por eso creo que la tendencia en el corto y mediano plazo será al alza", sostuvo Buteler.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios