Debajo del techo

Cuántos dólares necesitó el Gobierno para planchar al blue e impedir un nuevo récord

Intervino en la cotización del dólar financiero, una suerte de hermano mayor del que se negocia en el mercado informal, para provocar una baja en el precio del billete que se vende en las cuevas.

Los u$s 12 millones que el Banco Central empezó a poner en forma diaria desde el viernes en el bono AL30 no sólo le sirvió para mantener al denominado "dólar Bolsa subsidiado en $ 179, sino también para calmar a las fieras del blue y bajarlo de $ 195 a 194 pesos.

¿Por qué? Porque el MEP es una suerte de hermano mayor de la divisa informal, que no sólo le marca la cotización, sino también porque permite hacerse un "puré" comprando en el mercado formal a $ 179 y revendiendo a $ 190 en el paralelo, lo que logra mantener al tipo de cambio que más valor psicológico tiene entre los argentinos debajo de los $ 200.

El anticipo de este diario, que por primera vez un organismo del Estado que no fue el BCRA intervino en el Senebi, el denominado contado con liquidación libre, a través del GD30, con u$s 5 millones, pudo calmar las aguas del mercado blue desde el premarket.

"Lo voltearon $ 6 sin mercado. Marcó $ 191 en el premarket, antes de que se inicie la rueda, cuando en el aftermarket del viernes había cerrado a $ 197. Luego, después del mediodía, apareció mucha demanda de supermercadistas y comercios que salieron a stockearse en blue al no poder hacerlo en mercadería", describen en las mesas.

Por primera vez un organismo del Estado que no fue el BCRA intervino en el Senebi, que es el denominado contado con liquidación libre, a través del GD30, con u$s 5 millones, provocó calmar las aguas del mercado blue desde el premarket.

"Alguno liquidó fuerte dólares de entrada, eso fue mandado por el Gobierno", conjeturan en el ambiente.

"Lo barrieron", advierten, en alusión a que se llevaron todos los dólares que estaban en venta a $ 191, cuando en realidad estaba $ 194.

Eso provocó un vacío de mercado por unos minutos en algunas financieras, que vieron ese precio, se volvieron histéricos y se guardaron los billetes. Nadie vendió, hasta que enseguida se acomodó todo, pero con mucha volatilidad entre una cueva y la otra, y entre un liquidador y otro.

Mientras las primeras semanas bastaba con intervenir con u$s 5 millones diarios, ahora hacen faltan u$s 12 millones por día para evitar que el MEP subsidiado pase la barrera de los $ 180 al cierre de la rueda.

Donde en cambio se duplicó el volumen negociado desde el nuevo cepo al cepo de principio de mes es en el AL30, el dólar Bolsa subsidiado por el Central. 

Mientras las primeras semanas bastaba con intervenir con u$s 5 millones diarios, ahora hacen faltan u$s 12 millones por día para evitar que el MEP subsidiado pase la barrera de los $ 180 al cierre de la rueda.

La decisión del directorio del BCRA es crucial, porque debe cuidar las reservas líquidas, ya que antes de fin de año debe pagar u$s 1800 millones al FMI, pero a su vez usarlas a cuentagotas para evitar una disparada del dólar. 

"La estrategia financiera puede ser cuestionable, pero compran a los exportadores a $ 100 y venden CCL a $ 200", describen los brokers.


Tags relacionados

Comentarios

  • LS

    Lidia Salina

    Hace 29 días

    Guzmán ahora a comentarista político. Me pregunto porque no se esfuerza en pensar en un plan para estabilizar dólar y precios.
    En vez de ayudar a los "científicos"cada intervención que hace sigue el gobierno en las encuestas en conteo regresivo. Inaudito!!
    Son patéticos. El problema es que es su locura el gobierno arrastra al país.

    2
    0
    Responder
  • AM

    angel mazza

    Hace 29 días

    por mas que haya un programa economico algun dia..., mientras la Raza de politicos chorros este vigente , no hay arreglo para nuestro pais...por eso el que ahorra, en que va a ahorrar en bolivares , en bolivianos ?? o en que ??? soy del 42 ....aprendi algo en mi vida... Salutte!!!!

    2
    0
    Responder
  • HOR

    Hector Osvaldo Riera

    Hace 29 días

    El peso sirve para pagar impuestos y comida y algunas otras cosas,en realidad hace muchos
    años que no tenemos moneda. Para mi es asi de simple.

    1
    0
    Responder
  • PLP

    Pablo Luis Pernas

    Hace 29 días

    cepo, blindaje, corralito, defaultear, convertibilidad, intangibilidad, blue, black, rulo, contado con liqui, impuesto pais, ahora planchar. Argentina es la campeona del neologismo económico, un montón de términos para explicar su desastre

    5
    0
    Responder
  • EL

    Ed Li

    Hace 29 días

    Cuando se comprende que Argentina no tiene moneda, cualquier discusión es en vano. Se busca cambiar papeles al que le llaman pesos por una moneda con valor.

    4
    0
    Responder