Mercado cambiario

El dólar blue subió otra vez y se acerca a su nivel más alto del año

Tras las subas que mostró ayer, el dólar blue volvió a registrar nuevos incrementos. En tanto, los dólares MEP y contado con liquidación (CCL) mantuvieron la tendencia.

El dólar blue volvió a subir. Luego de que ayer registrara un incremento de $ 2 tras algunas variaciones al alza y a la baja que mostró durante el transcurso de la jornada, la cotización paralela marcó este miércoles una suba de $ 3, tras un alza inicial de $ 2 y otro siguiente de $ 1. Así, se ubicó en $ 163.

De esta manera, el billete que opera en la plaza informal superó el pico de finales de abril, cuando alcanzó a $ 162 tras varios saltos consecutivos, los cuales fueron eliminados posteriormente a fuerza de "manos amigas". Además, se acerca al máximo del año, que es de $ 165 y corresponde a principio de enero.

A la vez, las cotizaciones financieras del dólar volvieron cerraron con poca variación, muy similar a la jornada de ayer, aunque durante el día operaron con incrementos de hasta 1%. De este modo, el dólar MEP avanzó 0,3% y finalizó en $ 159, mientras el contado con liquidación (CCL) retrocedió 0,1% y terminó en $ 164.

Por su parte, tras el avance que registró el lunes pasado, el dólar minorista se mantuvo en $ 100,25 en las pantallas del Banco Nación (BNA). En tanto, ascendió a $ 100,69 en el promedio de las entidades financieras que releva diariamente el Banco Central (BCRA).

De esta forma, el dólar "solidario", que surge de la cotización oficial más los impuestos que le agregó el Gobierno (en total, suman 65%), avanzó a $ 166 en el promedio de los bancos. Por tanto, se ubica $ 3 por encima de la cotización actual del paralelo.

A la vez, el dólar mayorista cerró en $ 95,31, apenas un centavo arriba del cierre de ayer. Este ajuste fue el segundo más bajo en lo que va de junio, tras cerrar la primera jornada del mes sin cambios. Así, el BCRA mantiene la ralentización del ritmo de devaluación diaria que viene llevando adelante desde hace unos meses.

En la plaza mayorista predominó la oferta privada, indicaron los operadores. Por lo tanto, la entidad obtuvo un saldo a favor de unos u$s 90 millones por su intervención en el mercado de cambios. Así, sigue sumando reservas, en el marco del fuerte ingreso de dólares del campo, impulsados por la suba del precio internacional de la soja.

No obstante, a pesar de estas nuevas compras, las reservas internacionales brutas del BCRA en el día registraron un avance de sólo u$s 25 millones y finalizaron en u$s 42.691 millones, según estimó la autoridad monetaria de manera preliminar en su resumen de las variables financieras que publica diariamente.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios