Mercado cambiario

El blue volvió a subir y el mercado mira al Impuesto a la Riqueza, el blanqueo y criptos

Tras el fuerte arranque de la semana pasada, en el mercado marginal se aceleró el descalce de oferta y demanda de billetes. Rulo de Bitcoin y en torno al blanqueo para la construcción estarían presionando.

El dólar blue no se detiene y sigue trepando con fuerza. En la rueda de hoy, aumentó $ 6 y se ubicó en $ 158. El billete viene de subir entre el jueves y el viernes pasado $ 3 y $ 5, respectivamente, tras varios meses de relativa calma y registros a la baja.

De esta manera, el paralelo marcó la mayor suba diaria de los últimos seis meses, previo al récord de $ 195 que alcanzó a finales de octubre del año pasado. Además, se ubica en el valor más alto desde mediados de enero.

"A los precios a los que estaba, se percibía barato. Incluso, tras estas subas, todavía está por debajo del 'solidario'. Así que era lógico que en algún momento subiera. Aunque llama la atención la velocidad del arranque: más de 10% en una semana. Hay que seguir esto de cerca y con preocupación", advirtió el analista financiero Christian Buteler en diálogo con El Cronista.

La suba del piso de Ganancias podría sumar presión sobre el dólar

A la vez, los operadores señalan que el precio empezó a subir desde el 16 de abril, cuando venció el pago del Impuesto a la Riqueza. Esto les hace pensar que la venta de dólares en el mercado paralelo por parte de los grandes contribuyentes para hacerse de pesos influía en la baja de la cotización.

También se especula con la coincidencia del blanqueo de la construcción, que habría incentivado a un traspaso de pesos a dólares, aunque algunos analistas lo descartan. Además, se menciona la caída del "rulo" que inversores en Bitcoin realizaban ingresando dólares a ese circuito, y que se paralizó tras la baja de la semana pasada de la cotización de la criptomoneda.

En tanto, desde las cuevas del Microcentro señalan el aumento de la demanda. "Entre las 13:30 y 14:30, no había precio de venta, se produjo un vacío, porque había una demanda de dólares que no tenía contraparte. Las cuevas estaban con muchos pesos y muy cortos de dólares. Están apareciendo pesos por todos lados para tomar cobertura", afirmaron a El Cronista.

"Además, los vencimientos que hay en pesos son los primeros días del mes, por lo cual la gente está esperando que suba un poco más antes de vender sus dólares para pagar las cuentas. Cuando sube, todos quieren comprar y nadie quiere vender", agregaron.

Asimismo, las cotizaciones financieras continúan en alza, manteniendo la tendencia de las dos últimas semanas. El MEP subió 1,3% y cerró en poco más de $ 150. En tanto, luego de escalar hasta casi $ 155 durante la rueda, el contado con liquidación (CCL) redujo su avance cerca del cierre y quedó en $ 153,6, con una suba de 0,3%.

"Con una inflación corriendo en la zona del 4% mensual, es razonable que estos dólares vayan teniendo algún deslizamiento. Por ahora, es muy gradual, y mientras se mantenga el ingreso de divisas del agro, el Banco Central (BCRA) tiene margen para evitar un salto abrupto", señaló a El Cronista Martín Vauthier, director del Estudio EcoGo.

Por su parte, el dólar mayorista subió 15 centavos, corrigiendo el acumulado por los días sin actividad por el fin de semana, y cerró en $ 93,27. En tanto, el minorista subió a $ 98,50 en el Banco Nación, luego de mantenerse sin cambios desde hace más de diez días, y ascendió a $ 98,88 en las entidades financieras.

Por otro lado, el BCRA compró u$s 70 millones en el mercado de cambios y en el mes acumula más de u$s 1400 millones, en el marco de las fuertes liquidaciones del campo. Sin embargo, las reservas brutas avanzaron sólo $ 28 millones y finalizaron en u$s 40.284 millones.

La semana pasada, los exportadores del sector del agro ingresaron al mercado de cambios un total de u$s 716,937 millones, la segunda marca más alta del mes, destacó Gustavo Quintana, de PR Cambios. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios