Mercado cambiario

Se despertó el blue

Luego de que la semana pasada acumulara una baja de $ 1.

El dólar blue se movió en la primera rueda de la semana. Esta vez, lo hizo al alza. El billete subió $ 2 y se ubicó en $ 142, tras la relativa calma con la que operó durante la semana pasada, en la que finalizó con un retroceso de $ 1 que lo situó en los niveles más bajos desde septiembre pasado.

Esta relativa calma en el mercado paralelo se da en un contexto de tranquilidad en el mercado cambiario en general, que según los analistas está sostenida, principalmente, por el fuerte ingreso de dólares por parte del campo y por las intervenciones del Banco Central (BCRA) sobre los dólares bursátiles.

Qué factores pueden volver a disparar la brecha del dólar

"La semana pasada, los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron ingresos por u$s 702,884 millones, el registro más alto desde la segunda semana de enero pasado", indicó Gustavo Quintana, de PR Cambios.

A la vez, las cotizaciones financieras operaron en sentidos opuestos. El dólar MEP registró una baja de 1% y se cerró en $ 143, mientras que el contando con liquidación (CCL) avanzó 0,3% y volvió a ubicarse por encima de los $ 150.

En tanto, el dólar minorista se mantuvo hoy en $ 98 en el Banco Nación (BNA) y ascendió a $ 98,31 en el promedio de las entidades financieras. De esta forma, el dólar "solidario" supera los $ 162, por lo que se ubica $ 20 por encima del precio del blue.

Por su parte, el dólar mayorista cerró la rueda en $ 92,58, marcando una suba de 14 centavos respecto al viernes, compensando así los días sin actividad por el fin de semana. No obstante, esta cifra es inferior a la que se registraba meses atrás en cada inicio de semana.

Pesce deberá desacelerar más el ritmo de devaluación para cumplirle a Guzmán

La semana pasada, el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de apenas 44 centavos, lo que confirma la intención del Banco Central (BCRA) de seguir reduciendo el ritmo de devaluación para cumplir con la meta planteada por el Gobierno.

Por otra parte, según fuentes del mercado, en la rueda de hoy el BCRA compró otros u$s 130 millones en el mercado de cambios y acumula u$s 630 millones en lo que va de abril, siguiendo la tendencia positiva que mantiene desde diciembre, gracias a las fuertes liquidaciones del campo y a las restricciones del cepo

En lo que va del año, la autoridad monetaria acumula compras netas por alrededor de u$s 2900 millones. A la vez, los analistas prevén que esta tendencia positiva se mantenga por un tiempo, mientras dure la cosecha gruesa.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios