Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 16 de febrero

La cotización del dólar blue muestra una brecha de 102% respecto al tipo de cambio mayorista y de alrededor de 94% en relación al minorista.

En esta noticia

El dólar blue cerró este miércoles en $ 212 para la compra y $ 215 para la venta. En esos niveles se mantiene desde el lunes pasado, con lo cual sigue operando con relativa calma y lejos de su máximo histórico, que es de $ 223,5. 

Plazo fijo en dólares: por qué es hoy la peor inversión

De esta manera, la cotización del dólar blue muestra una brecha de más de 101% respecto al tipo de cambio oficial en la plaza mayorista y de alrededor de 94% en comparación con el promedio del minorista.

DÓLAR MEP Y CCL


La cotización del dólar MEP, a través del bono AL30, registró una baja de 0,5% y cerró la jornada en menos de $ 205. De este modo, se mantiene por debajo de la cotización del dólar paralelo.

El dólar contado con liquidación (CCL) mediante el bono GD30 retrocedió 0,6% para terminar la jornada por debajo de los $ 212, mientras que con la acción de YPF cerró la jornada casi sin cambios, cerca de los $ 213.

DÓLAR OFICIAL Y SOLIDARIO


El dólar oficial minorista se mantiene sin cambios en $ 112 en las pantallas de Banco Nación (BNA) y en $ 112,17 en el promedio de las entidades financieras que releva el Banco Central (BCRA).

Dólar hoy: a cuánto cotiza en los bancos este miércoles 16 de febrero

El dólar "solidario" se ubica en $ 185 en promedio, en base a las cotizaciones relevadas en las entidades bancarias, por lo cual se encuentra unos $ 30 por debajo del dólar blue, aproximadamente.

El dólar oficial mayorista cerró la rueda en $ 106,58, marcando un incremento de once centavos, con lo cual el Banco Central sigue con la aceleración del ritmo de devaluación diaria, tal como lo ha estado haciendo últimamente.

QUÉ ES EL DÓLAR BLUE


Se denomina dólar "blue" a la divisa que opera en el mercado informal. Es decir, por fuera de los bancos y casas de cambio legales. Esta cotización toma relevancia debido a las fuertes restricciones que se aplican en el país para acceder a la moneda extranjera a través de la plaza formal. En general, el circuito del "blue" se alimenta de operaciones fuera del circuito formal y del alcance de la vista de la AFIP, en muchos casos provenientes de operaciones comerciales informales, o de transacciones individuales por la misma vía. También el diferencial de cotización con el oficial transforma al tenedor de dólares billete en un operador económico haciendo diferencias -"rulo" o "puré"- en caso de poder acceder al mercado legal de cambios.

QUÉ ES EL DÓLAR MEP


Se conoce como dólar MEP a una operación que consiste en la compra y venta de un bono en le mercado financiero con el objetivo final de hacerse de dólares. Con ese fin, se adquiere un título en pesos pero se vende en dólares. Del diferencial entre el precio de entrada en pesos y el de salida en dólares se obtiene un tipo de cambio que es uno de los de referencia en el mercado. Esta cotización, al igual que el blue y el contado con liquidación toma relevancia a raíz de las restricciones para el acceso al mercado de cambios y para el atesoramiento a los precios oficiales. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.