Mercado cambiario

La devaluación acelera su marcha: de cuánto viene siendo en febrero

En el arranque de febrero, la suba del tipo de cambio mayorista muestra un ritmo superior respecto al de enero. Sin embargo, sigue por debajo del avance de precios proyectado para este año

El Banco Central (BCRA) sigue acelerando la devaluación del tipo de cambio oficial. El dólar minorista anotó hoy su tercera suba consecutiva en Banco Nación y subió a $ 111, mientras el mayorista aumentó 27 centavos y cerró en $ 105,68, con lo cual compensó la inactividad de los dos días previos por el fin de semana.

Dólar CCL: cuáles son los más usados por los inversores para sacar divisas del país

En las primeras cinco ruedas de febrero, el mayorista viene corriendo a un ritmo del 2,8% mensual. Este nivel de depreciación, en caso de concretarse, representaría otro incremento mensual, luego de que en enero registrara un avance del 2,24%, el cual superó al 1,74% del mes precedente.

Estas variaciones confirman el ritmo ascendente en la devaluación sobre el tipo de cambio oficial, lo cual se viene observando desde mediados de noviembre del año pasado, cuando finalizó el proceso electoral de medio término y el Gobierno empezó a convalidar un avance más acelerado de la divisa.

"En febrero se nota, por lo menos en la primera semana, otra vez una corrección mayor. Todo parece indicar que estamos en presencia de un ritmo de ajuste algo más intenso, pero dada la estrategia cambiante del BCRA, habrá que ver si esto es un cambio o un ajuste transitorio", destacó Gustavo Quintana, de PR Cambios.

abajo de la inflación


Si se anualiza el incremento en el arranque de febrero, la divisa viene avanzando a un ritmo del 40%, el más elevado en casi un año. Este nivel supera el 28% que proyectó el Gobierno en el Presupuesto de este año, aunque queda por debajo del 57% que estimó el mercado en el último relevamiento del BCRA.

Además, este ritmo devaluatorio continúa por debajo de la inflación esperada por el mercado. Aunque el Gobierno estimó que este año el IPC avanzará 33%, los analistas que participaron de la última encuesta del Central proyectaron una suba del 55 por ciento.

"En las últimas semanas, hubo un cambio de perspectivas y se le asigna una menor probabilidad a un salto devaluatorio en el primer trimestre. Esto se ve en los rendimientos de los bonos dólar-linked. Es esperable que parte del acuerdo con el FMI requiera que el Gobierno no atrase mucho el dólar e incluso que acelere un poco el ritmo de avance", comentó Juan Delich, economista EcoGo.

De acuerdo con Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, el BCRA está tendiendo a alinear las tasas de devaluación e inflación. Sin embargo, afirmó que esto debe realizar en el marco de un plan "serio y creíble", ya que a pesar del anuncio de entendimiento con el FMI, "aún quedan muchas dudas sobre cómo se va a lograr cumplir con las metas planteadas".

"De cara a los próximos meses creemos que, si se logra evitar un salto discreto del tipo de cambio, al menos será necesaria una tasa de devaluación más alta. En caso contrario, la acumulación de reservas del Banco Central será una tarea prácticamente imposible de cumplir", advirtió Alejandro Giacoia, economista de Econviews.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios