Mercado cambiario

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 30 de diciembre

La cotización paralela retrocedió este jueves, pero quedó muy cerca de su máximo histórico y con la brecha en más de 102% respecto al oficial

El dólar blue retrocedió $ 1 y cerró la jornada de este jueves, la última del año, en $ 205 para la compra y $ 208 para la venta. Sin embargo, tras la apertura de la rueda había registrado una suba hasta llegar a los $ 210 para la venta, con lo cual tocó nuevo máximo histórico, aunque después cedió.

Por qué se anestesió el contado con liquidación y es una oportunidad


A pesar de este retroceso, la cotización del dólar informal mantiene la brecha en niveles elevados respecto al tipo de cambio oficial, mostrando ahora una diferencia de más de 102% en relación al mayorista y de alrededor de 92% en comparación con el promedio minorista.

Con estas últimas variaciones, el paralelo cerró diciembre un incremento de $ 6,5, es decir, de casi 3,3%. En el año, acumuló un alza de $ 42, lo que representa un avance de poco más de 25% de punta a punta, aunque las subas fueron mayores si se tienen en cuenta diferentes momentos al interior de 2021.

Dólares financieros


Los dólares financieros mostraron avances durante la segunda parte de la jornada de este jueves. La cotización del MEP, a través del bono AL30, registró un aumento de casi 1% para cerrar apenas por debajo de los $ 198, aunque continúa por debajo del dólar paralelo.

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) que se opera de forma libre cerró en ambos sentidos, según los títulos que se tomen de referencia, con subas y bajas de hasta 1%, por lo cual finalizó la rueda de este jueves entre 200 y 203 pesos.

A pesar de haber retrocedido en el último mes, los dólares financieros avanzaron durante el año. Aún con las nuevas restricciones que el Gobierno le fue sumando a su operatoria, tanto el MEP como el CCL registraron durante 2021 un aumento de alrededor del 42% de punta a punta.

DÓLAR OFICIAL


El dólar oficial minorista se mantuvo sin cambios en $ 107,75 en las pantallas de Banco Nación y en $ 108,29 en el promedio de las entidades financieras, mientras el mayorista subió cuatro centavos y cerró la jornada en $ 102,72, con lo cual avanzó 1,74% en diciembre y 22% durante el año.

En la plaza mayorista, el Banco Central vendió u$s 100 millones para abastecer a la demanda. Así, la entidad cerró el mes con un saldo negativo de más de u$s 470 millones y en el año acumuló compras por más de u$s 5000 millones, en el marco del fuerte cepo cambiario y del récord de ingreso de dólares por parte del sector del agro.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios