Dólar blue: anticipan presiones alcistas y podría volver el rulo

La decisión de MSCI de descender al país de la B a la D podría traer como consecuencia una suba del billete.

La decisión de MSCI de descender a Argentina de mercado emergente a standalone equivale a caer de Primera B a la D, por lo que hay quienes no descartan que pueda generar mayor presión dolarizadora.

Hay cambistas que ya ayer ofrecían pagar $ 172 para las operaciones de este viernes y la venta en el after market quedó en $ 175, pero con demora de un día para los paquetes grandes. Así se denomina a las compras por montos mayores a los u$s 25.000, teniendo en cuenta los escasos u$s 3,5 millones que mueve por día el blue.

El billete quedó tomador, lo que significa que muchos operadores esperan para una apertura con presiones alcistas. De hecho, varias financieras ya tienen pactadas operaciones de entrada.

A esto se le agrega que, como denominan en la jerga, "el mercado de pesos está roto" luego de que cayera una importante empresa tomadora de pesos. Esto genera un cuello de botella y en el mercado están convencidos de que el Banco Central (BCRA) buscó el jueves impedir una suba del contado con liquidación interviniendo con alrededor de u$s 13 millones.

Lo cierto es que, después de varios meses, podría volver a escena el rulo, dado que el precio del blue volvió a superar a la cotización del solidario. Con los u$s 200 del cupo para obtener dólares en los bancos, a $ 167, los ahorristas podrían hacer una diferencia al revender esos dólares en el mercado paralelo. Además el año próximo podrán solicitar el reintegro del 35% por Ganancias o Bienes Personales.

Esta posibilidad, sin embargo, se ha reducido para un universo cada vez más acotado. Prueba de ello puede verse en que la cantidad de personas que compran dólar ahorro se ha reducido significativamente en los últimos meses, a tal punto que en abril solo unas 307.000 personas compraron dólares en los bancos

Con el MEP en $ 162, este otro rulo da $ 10 de ganancia, por los $ 172 que pagaban hoy en el after market.

El problema con el blue, dicen los operadores, es que desapareció la "mano amiga" que abastecía de billetes.

La gran demanda proviene hoy del corredor Norte, que involucra Vicente López, San Isidro y Tigre, donde hay importadores y exportadores.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios