MSCI: la Argentina dejó de ser mercado emergente

En una decisión peor a la esperada, el país pasa a la categoría "standalone". La persistencia del cepo cambiario fue clave y la determinación supone un empeoramiento de las condiciones para acceder a financiamiento privado.

MSCI volvió a sorprender. A contramano de lo que se preveía, la firma anunció la reclasificación de la Argentina a la categoría de standalone en lugar de hacerla descender al nivel de Frontera. El país queda así excluido de todos los índices de MSCI, lo que representa un golpe aún más duro que el que esperaba el mercado.

A través de su Revisión Anual de Clasificaciones de Mercado, MSCI determinó que la Argentina pierda la categoría de Emergente, a la que accedió en junio de 2018 pero a la que no ingresó formalmente hasta mayo de 2019.

Si bien un downgrade estaba prácticamente descontado, la decisión supone un empeoramiento de las condiciones de acceso al financiamiento. El país queda así en la misma situación que países como Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, Botswana, Zimbabwe, El Líbano o Palestina. Dentro del estatus Standalone también se encuentran economías como la de Bosnia, Bulgaria, Malta y Ucrania.

La misma firma había prácticamente anticipado hace un año que la Argentina perdería su lugar entre Emergentes. En junio de 2020, MSCI había decidido darle una chance más al país manteniéndolo dentro de ese nivel pero con una clara advertencia: sería removido de dicho grupo en caso de que persistan los deterioros en la accesibilidad al mercado. Es decir, si persistían los controles de capitales instalados hace casi dos años.

Desde entonces el cepo cambiario no solo no fue removido sino que se endureció. 

"Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capitales en el mercado de equity de Argentina", dijo este jueves Craig Feldman, miembro del comité de políticas del Índice MSCI.

"La severidad prolongada de los controles de capitales sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad del índice MSCI Emerging Markets. Esto ha llevado a la reclasificación de la Argentina de mercados emergentes a estado de mercados independientes", agregó Feldman en el comunicado. 

El motivo por el que la decisión es aún más dura que la esperada radica en la expectativa de que si la Argentina pasaba a la categoría de Frontera, podía verse beneficiada por obtener una mayor ponderación en un nivel inferior respecto de la escasa participación que tenía en Emergentes. De hecho, detrás de esa expectativa se explicó en parte el rally que experimentó la renta variable local en las últimas semanas.

De las ocho empresas argentinas que se habían sumado al índice MSCI Emerging Markets en 2019, hoy solo permanecen Globant e YPF, mientras que Adecoagro remplazó recientemente a Telecom Argentina. Sin embargo, su ponderación apenas alcanzaba el 0,098% en el caso de Globant, del 0,012% para Adecoagro y del 0,011% en el caso de YPF.

"La decisión de MSCI perjudica significativamente a las acciones locales, afectando el ingreso de ciertos flujos. Básicamente, sacan al país de emergentes pero tampoco lo posicionan como fronterizo, quedando aislado hasta que se analice una nueva reclasificación", explicó al respecto Lucas Yatche, senior financial advisor de Liebre Capital.

Para Diego Martínez Burzaco, jefe de research de Inviu, la decisión implica que "la Argentina desaparece un poco más del mapa". Es que según consideró "la noticia no es buena", y a mediano plazo, "es una muy mala señal porque aleja a la Argentina aún más del radar de los fondos institucionales". 

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    25/06/21

    UN TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR DEL PAÏS debería realizarse bajo una política de estado como piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley 23512 /87 al AVANCE DE LA REAL DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada.
    Favorezcamos SELECTIVAMENTE la emigración interna y la inmigración externa hacia la región, de forma tal que en lo posible sólo las gente más valiosa y con ganas de trabajar a fondo se traslade.
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, seguirán entonces sí con endeudamiento externo la construcción de vías férreas, caminos, aeropuerto internacional, PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, FORMACIÓN DE FLOTA MERCANTE PESQUERA Todo en aras de mejorar la productividad interna y competitividad internacional

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    25/06/21

    PLAN PILOTO, ENCAUZADOR y TRANSVERSAL, sugerido para presentar al FMI por ARGENTINA (tuiteado a Stigliz, Guzmán, Lavagna y Lousteau en abril 2020): Reflotar ley 23 512/87, "viviendo sólo con lo nuestro" 3 a 4 años y recién luego endeudarse para completar el proyecto
    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándoles que UNICAMENTE PARA EL INICO SOLO DE ESTE PROYECTO se practicaría keynesianismo.
    Prevaleciendo la obra pública se podría así reactivar la economía con disminución del desempleo en forma útil, al inicio sin necesidad mayor de endeudamiento externo para luego recién a los 4 ó 5 años tener que recurrir a préstamos en dólares, euros o yuanes.
    No sólo se reafirmará así una REAL SOBERANÏA PATAGÖNICA sino también se podrá enfrentar mejor las FUTURAS PANDEMIAS al perder el AMBA su condición de nodo ineludible para toda comunicación o decisión con la desconcentración de su población.
    META: Emparejar el PBI / Cápita de Australia de los años setenta como ya lo tenía Argentina hasta fines de la década de los sesenta, mejorando la productividad interna y competitividad externa y poder subir así el nivel económico de país fronterizo al de país emergente

    0
    0
    Responder
  • DS

    Dtincho S

    25/06/21

    Si bien esa no era la clasificacion esperada, tampoco es tan errada, este pais es inviable

    5
    0
    Responder
  • DP

    Diego profe

    24/06/21

    Es un regalito para la oposición. En 2018 entrabamos a una recesión pasmosa y no paso nada. Se sabe que el mercado internacional quiere beneficiar a la derecha de los paises utilizando "mejoras" repentinas.

    6
    12
    Responder
  • MAC

    Miguel A Cordoba

    24/06/21

    O sea que te dicen "a arreglarse solos", alverso lo hizo.

    14
    2
    Responder