Llega la gruesaExclusivo Members

Inédito: advierten que el dólar financiero podría quedar por debajo del oficial

Los dólares paralelos mantienen la tendencia bajista y recortan la brecha respecto al oficial. El mercado prevé que seguirá la paz cambiaria, ingresarán liquidaciones de exportadores y faltará demanda.

La paz cambiaria se mantiene firme mientras inicia el ingreso de divisas del sector agroexportador correspondientes a la cosecha gruesa, lo que ayudaría a mantener la calma durante un tiempo más. Incluso, advierten que en un momento los dólares paralelos podrían llegar a quedar por debajo del tipo de cambio oficial.

Las bajas más importantes de la jornada se registraron en el MEP y CCL, que mediante el GD30 y Cedear cayeron hasta 1,5% para ubicarse alrededor de los $ 985 y $ 1034, respectivamente. En tanto, el billete operó estable en la plaza informal, en $ 965 en la punta de compra y $ 985 en la de venta en la ciudad de Buenos Aires.

Mueve Milei: a cuánto se irá la nueva tasa de interés de plazo fijo del BCRA

Las cotizaciones del dólar blue y MEP se ubican por debajo de los niveles en lo que arrancaron el año. Esto representa una baja significativa en términos reales, teniendo en cuenta la inflación acumulada en este lapso, por encima del 50%, y los analistas estiman que podría mantenerse la tendencia en medio de un fuerte ingreso de dólares del agro.

¿Abajo del dólar oficial?


El equipo de investigación de Portfolio Personal Inversiones afirma que la mayor liquidación de los exportadores derivada por la gruesa, entre otros factores, ayudará a que las cotizaciones de lo dólares financieros, que se encuentran en el menor nivel desde agosto de 2019 en términos reales, continúen con la tendencia bajista.

A la vez, advierte que, en el extremo, en un contexto de demanda muy acotada debido a las restricciones cambiarias y un fuerte aumento de la oferta de divisas en el mercado por el ingreso de las exportaciones del sector del agro, la cotización de los dólares financieros podrían ubicarse por debajo del tipo de cambio oficial.

A pesar de ellos, aseguran que ese escenario "no tiene sentido" en el contexto actual de la economía local. Por lo tanto, estima que, para evitar una mayor apreciación del peso, en el corto plazo el ministro Luis Caputo podría empezar empezar a eliminar algunas restricciones a la demanda de la moneda estadounidense.

Salvador Vitelli, de Romano Group, también prevé que en el corto plazo se mantendrá la calma cambiaria, producto del ingreso de dólares de los exportadores bajo el esquema "80-20", sumado a las fuertes restricciones al cambiarias que siguen vigentes, la mejora en las expectativas por parte de los inversores y la caída de la demanda por menor actividad económica.

Para Juan Truffa, economista de Outlier, los dólares financieros van a continuar "ofrecidos" en medio del ingreso de divisas del sector del agro, pero estima que el equipo económico de Javier Milei arbitrará los medios necesarios para evitar que la moneda local alcance una apreciación mayor de la que ya tiene.

Truffa coincide en que, incluso, en ese contexto, el Gobierno podría tener las condiciones para reducir un poco más las restricciones al acceso a la demanda de dólares a los importadores en el mercado oficial de cambios y levantar varias limitaciones vigentes para la compra de la moneda estadounidense a través del mercado financiero.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.