TRÁMITES

Dólar ahorro: ¿Hay que sacar turno para retirar los billetes del banco?

La renovación del cupo mensual de u$s 200 significa que muchas personas buscarán sacar los dólares que tienen en sus cuentas. ¿Es preciso sacar turno para poder hacerlo?

Una de las cosas que está en la mente de todos los argentinos a día de hoy es claramente el dólar, siendo el solidario -que cuenta con un cupo mensual de u$s 200- uno de los principales a los que acceden las personas. Pero con esto en mente surge otra preocupación: ¿cómo hacer si quiero sacar los dólares del banco una vez que fueron comprados?

Pero para responder esta pregunta se deben tener en cuenta muchas cosas, como por ejemplo si uno está disponible para acceder a la compra de los u$s 200 mensuales, si se debe pedir turno antes de poder ir al banco, si existe la posibilidad de comprar dólares por ventanilla o si hay alguna limitación para el retiro de los billetes, entre muchos otros. Todo esto, se responde a continuación.

Dólar ahorro: los impuestos que pagás cuando comprás y cómo recuperar una parte

DÓLAR SOLIDARIO: QUIÉNES PUEDEN ACCEDER

Lo primero que hay que aclarar es quiénes son las personas habilitadas para acceder al dólar solidario o para ahorro. Para esto, lo principal es hacer el trámite de "certificación negativa" con el cual se puede confirmar si es posible acceder a los dólares. Pero también se puede revisar la lista de requerimientos para la compra de la divisa norteamericana, la cual establece que no pueden comprar dólar hoy en el mercado oficial:

  • Monotributistas con préstamos en curso: no podrán acceder al dólar los monotributistas que tengan créditos a tasa 0 o las pymes con créditos al 24%.
  • Quienes no tengan ingresos declarados.
  • Quienes compraron dólar MEP: están impedidos de comprar dólar "solidario" durante los 90 días posteriores a la operación.
  • Quienes cobran su salario mediante el Programa ATP: se considera al Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción como asistencia social en pandemia.
  • Beneficiarios de planes sociales.
  • Aquellos que gastaron con tarjeta el cupo de u$s 200.
  • Deudores de tarjeta de crédito con plan de pago a 12 cuotas.
  • Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Deudores de créditos hipotecarios UVA.

La semana que viene se vuelve a renovar le cupo mensual de dólares.

DÓLAR SOLIDARIO: HAY QUE SACAR TURNO PARA RETIRARLOS DEL BANCO

A pesar de que la mayoría de las actividades económicas y recreativas ya se encuentran habilitadas parcial o totalmente -con tan solo algunos eventos masivos requiriendo cumplir con reglas de aforo limitado debido a la pandemia-, el sistema bancario sigue manteniendo los requisitos de seguridad sanitaria que se establecieron cuando comenzó a circular el coronavirus a principios del 2020.

Es por eso que continúa siendo necesario pedir un turno de forma online previo a cualquier operación presencial que se vaya a hacer en la ventanilla de un banco a día de hoy, incluyendo la compra y extracción de dólares. Los mismos se solicitan por medio de las plataformas online de cada entidad.

Schiaretti contra Cristina: "Como presidenta, fue la que más discriminó a Córdoba"

DÓLAR SOLIDARIO: SE PUEDE COMPRAR POR VENTANILLA

En esta misma línea, en caso de contar con el turno requerido es posible realizar la compra de dólares por medio de la ventanilla. También es posible realizar la compra con anterioridad, por medio de las aplicaciones de Home Banking que ofrecen muchas entidades y que permiten acceder mucho más rápido a la cotización del momento.

Cabe recordar que las compras de dólares solo se pueden realizar durante cualquier día hábil entre las 10 y las 15 horas, con este tipo de cotización siendo para uso "estrictamente personal" -por lo cual el monto de u$s 200 no puede ser transferido a otras cuentas-.

Temas relacionados
Más noticias de dólar solidario

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.