Trámites online

ANSeS: cómo hacer seguimiento de expediente y sacar la certificación negativa

Por modernidad y pandemia ANSeS ha mejorado su página web con el objetivo de que sus titulares puedan hacer varios trámites online como el seguimiento de expediente y la certificación negativa.

Los programas sociales que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) siempre fueron fundamentales pero en la actualidad, en medio de la pandemia, aún más ya que ayudan a quienes se encuentran en una situación económica vulnerable desde cerca.

Una de las asistencias sociales con mayor peso en el último tiempo fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que benefició a millones de argentinos durante los primeros meses del año 2020, sin embargo, hoy no sigue vigente aunque se discute su vuelta desde la derrota del gobierno oficial en las PASO.

Por otro lado, quienes hayan comenzado los trámites necesarios para ser parte del programa jubilatorio o de la Pensión No Contributiva (PNC) entre otros, van a poder chequear desde cualquier dispositivo con conexión a internet el estado de su expediente. ¿Qué más hay que saber?

CÓMO ACCEDER AL SEGUIMIENTO DE EXPEDIENTE ANSES

Como se mencionó anteriormente, no hace falta dirigirse a una sucursal del organismo que dirige en la actualidad Fernanda Raverta para poder consultar sobre el seguimiento de expedientes que se hayan iniciado en el último tiempo ya que todo se puede hacer online y en simples pasos.

Los aspirantes que comenzaron los trámites para la Pensión No Contributiva (PNC), jubilatorios u otro tipo de gestiones y quieren saber del estado del mismo deben ingresar en la siguiente página web oficial: www.anses.gob.ar/consulta/consulta-de-expediente.

El siguiente paso es completar en el espacio libre debajo de "Consulta de expediente" el número del expediente en cuestión, se trata de 19 dígitos.

Para quienes no tengan el número de expediente disponible pueden consultar el estado de su trámite a través de su número de DNI mediante la página web de la Administración Nacional de la Seguridad Social en la opción que dice "Consulta de expedientes" o a través de la línea gratuita de contacto 130.

CÓMO HACER LA CERTIFICACIÓN NEGATIVA DE ANSES

Para realizar distintos trámites relacionados al organismo previsional es necesario comprobar que el usuario no registra distintas cosas y esto se hace mediante la Certificación Negativa.

Se deja constancias que no registrás:

  • Declaraciones juradas como trabajador/a bajo relación de dependencia.
  • Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al Sistema Integral Previsional Argentino (tanto para trabajadores/as activos/as como pasivos/as).
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.
  • Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
  • Cobro de la Prestación por Desempleo.
  • Cobro de programas sociales.
  • Cobro de la Asignación Universal por Hijo e Hija y/o embarazo.
  • Cobro de Asignaciones Famliares.
  • Cobro de Progresar.
  • Iniciación de Prestación Previsional Nacional
  • Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
  • Obra social.

Como en tantos otros trámites del organismo, el mismo se puede hacer de manera online y sin costo.

1. Ingresar en la página web oficial: anses.gob.ar

2. Entrar en "Mi ANSeS" con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social que corresponde al solicitante.

3. Desde el menú entrar en la opción que dice "Información Personal".

4. De ahí dirigirse a "Certificación Negativa".

5. Escribir las fechas necesarias para seguir con dicho trámite y hacer click en "Continuar".

6. Listo, el último paso es descargar la constancia de Certificación Negativa.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios