COTIZACIONES

Dólar ahorro: los impuestos que pagás cuando comprás y cómo recuperar una parte

Todo lo que hay que saber sobre la compra del dólar ahorro de cara a la nueva renovación del cupo que tendrá lugar la próxima semana.

La semana que viene se volverá a renovar el cupo de compra de u$s 200 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el cual se puede acceder a la cotización del dólar solidario que actualmente está a $172 -siendo la cotización más accesible de la moneda norteamericana-.

Con esto en mente, es importante recordar que este tipo de cambio tiene una serie de impuestos que le suben el valor un 65% en comparación con el dólar "oficial" -también conocido como "dólar BNA"-, mientras que existe la posibilidad de conseguir un descuento de estos impuestos si se realiza el trámite adecuado. Con esto en mente, a continuación explicamos todo lo que hay que saber a la hora de comprar los u$s 200 del dólar solidario.

Dólar blue a $ 200: cuál es la estrategia del Gobierno para impedirlo

DÓLAR SOLIDARIO: QUÉ IMPUESTOS TIENE

En primer lugar, quienes quieran acceder al dólar ahorro o "solidario" -qué es el cual se accede a la hora de realizar transacciones con tarjeta de crédito realizadas en dólares y comprar está moneda por medios oficiales minoristas- tendrán que pagar los siguientes impuestos:

  • 30% correspondiente al Impuesto PAIS: Se trata de una recarga que responde a las siglas "Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria", la cual recae sobre aquellos gastos que se realicen en el exterior (dólar solidario) como así también alcanza a los "servicios" extranjeros que son contratados dentro del país.
  • 35% a cuenta de Ganancias: la cual luego se devuelve en aquellos contribuyentes que se encuentren alcanzados por el Impuesto a las Ganancias o bien quienes hagan la solicitud en AFIP.

Dólar: el oscuro pronóstico de José Luis Espert para antes de las elecciones de noviembre

DÓLAR SOLIDARIO: CÓMO RECUPERAR LA CUENTA DE GANANCIAS

Cómo ya se mencionó, es posible acceder a una devolución del 35% cobrado como cuenta de Ganancias en los casos donde el contribuyente ya se encuentre alcanzado por el Impuesto a las Ganancias. También se puede solicitar la devolución de esta recarga, aunque los límites en ese caso son más estrechos.

Para quienes no paguen Ganancias y deseen una devolución en sus compras en dólares, tendrán que presentar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las compras de dólar ahorro realizadas entre el 16 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020, que son las operaciones para las que se puede pedir le devolución.

El paso a paso para gestionar la devolución del 35%

Se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer CUIT
  • Poseer Clave fiscal, nivel 2 o superior 
  • Informar a la AFIP la CBU en la que te acreditarán los fondos a través del servicio "Declaración de CBU . 
  • Poseer constituido el Domicilio Fiscal Electrónico 

Si al ingresar al sitio oficial, el contribuyente no encuentra "Mis retenciones , debe darlo de alta el servicio en la pestaña "Administrador de relaciones de clave fiscal. 

Allí, deberá seleccionar "Nueva relación y apretar en el botón "Buscar . donde aparecerá un listado con logos oficiales (del Fisco naconal,, de los provinciales y de entes descentralizados como la ANSeS) en el cual habrá que elegir el de AFIP y la opción "servicios administrativos .

Posteriormente se accederá a una nueva página y se tendrá que elegir la opción "Nueva relación  y luego seleccionar en "Buscar .

A partir de ahí una lista que se desplegará con los servicios disponibles, el contribuyente deberá encontrar "Mis retenciones , seleccionarla y confirmar para sumar a su perfil esa relación.

 El paso siguiente es llenar unos campos con los datos personales del contribuyente y elegir la retención a consultar.

Al ingresar al servicio "Devolución de Percepciones AFIP  van a estar precargadas las percepciones que te practicaron en 2020 y fueron informadas por los agentes de percepción a la AFIP con tu CUIT.

Se puede cargar manualmente las percepciones que te hayan practicado y que no estén precargadas.

En estos casos, es probable que la AFIP te requiera con posterioridad que aportes los comprobantes de las percepciones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.