Datos oficiales

Cuántas personas compraron dólar ahorro para atesoramiento

El Banco Central dio a conocer este viernes el monto demandado de dólar oficial por parte de "personas humanas" en julio.

La demanda de dólar oficial por parte de "personas humanas" se redujo durante el último mes. El monto demandado en julio fue de u$s 518 millones, cifra menor a la que se registró durante junio, contabilizando tanto las compras para atesoramiento como los consumos con tarjetas.

Sin embargo, se observó un incremento en la compra de dólares al tipo de cambio oficial para atesoramiento, en medio de las fuertes tensiones cambiarias, la ampliación de la brecha respecto a los paralelos y mayor demanda dolarizadora en el mes previo a las PASO.

Estos son los bancos que no cobran comisión para retirar dinero  Las pocas personas habilitadas para acceder al dólar oficial demandaron durante el mes pasado la cifra total de u$s 171 millones, de acuerdo con el Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario que publicó esta tarde el Banco Central.

La cifra significó un incremento de u$s 13 millones en comparación con el registro del mes previo, cuando los habilitados a acceder a esa cotización (a la que también hay que sumarle los recargos que le añadió el Gobierno) realizaron compras netas que totalizaron u$s 158 millones.

El avance en la demanda de dólares al tipo de cambio oficial por parte de los ahorristas habilitados se dio a pesar del endurecimiento de los controles cambiarios que realizó el Gobierno, en el marco de la escasez de reservas internacionales en el Banco Central.

El Gobierno aumentó 10 puntos porcentuales más los recargos que deben abonar los ahorristas para acceder a esta cotización. De este modo, los aumentó al 75%. Sin embargo, la disposición oficial fue realizada hacia fines del mes, luego de que una buena parte de los ahorristas ya había hecho uso de su cupo mensual.

En tanto, los consumos efectuados a través de tarjetas relacionados con viajes al exterior y otros consumos con proveedores no residentes totalizaron un monto neto de u$s 319 millones. Este concepto fue, nuevamente, la principal demanda de las personas humanas durante el mes.

En este concepto se observó una disminución de los consumos en comparación con el mes previo. La baja respecto a los u$s 334 millones que habían registrado en junio fue de u$s 15 millones, de acuerdo con los datos del del Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, elaborado por el Banco Central.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.