Mercado cambiario

Devaluación oficial: el BCRA apura la suba del dólar

En la última rueda, la divisa tuvo el mayor salto en 11 meses. Sin embargo, por ahora no alcanza para que en enero el crawling peg le gane a la inflación.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), poco a poco, va cumpliendo con aquello que prometió en un documento llamado "Objetivos y planes para 2022", al menos en lo que refiere a una mayor aceleración del crawling peg.

Si bien la devaluación oficial había arrancado con algo de apatía el año, en las últimas ruedas se empezó a intensificar y ayer el dólar mayorista saltó casi 12 centavos para ubicarse al final del día en $ 104,1867. De esta forma, la divisa que administra el BCRA tuvo su mayor apreciación contra el peso en once meses.

La deuda argentina, en su peor momento, llevó el riesgo país a 1905

"Es el el mayor ritmo diario de avance del dólar oficial desde el 25 de febrero de 2021, es decir, en 219 ruedas", destacó el analista Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras.

Reschini agregó: "El oficial se movió al 3,42% de tasa efectiva mensual (TEM). En el mes vamos al 2,35% de TEM". Y advirtió: "Salvo que acelere más, enero estaría debajo de variación de la inflación".

En ese sentido, varios analistas consultados creen que es necesario que el dólar se mueva efectivamente al ritmo de la inflación para que no se aprecie más, luego de un 2021 en que el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) avanzó 17,7%, y también que no corra por debajo de la tasa.

El riesgo está en que si el crawling peg le gana al interés que genera quedarse en pesos, el agro tiene incentivos a financiarse en moneda local y no vender.

Los otros dólares

El dólar blue cerró la última rueda en su máximo histórico de 211 pesos. 

En cuanto a las cotizaciones del segmento financiero, el MEP que se lleva a cabo con AL30 se ubicó en $ 203,60, mientras que el contado con liquidación (CCL) que se opera comprando y vendiendo Cedear alcanzó los $ 212, al igual que el CCL implícito en acciones y ADR.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios