Documento oficial

Inflación 2022: el BCRA impulsará tasas positivas y anticipó que se termina el viento de cola

En un informe en el que se plantea los objetivos del Banco Central para el próximo año, asegura que la política monetaria va a propender hacia "retornos reales positivos". Confirma mayor velocidad para el dólar oficial y advierte un endurecimiento de condiciones globales.

El 2021 cierra con una tasa de política monetaria clavada en 38%, mientras que la inflación navega por arriba del 50%, motivo por el cual la mayoría de los analistas de mercado le vienen pidiendo al Banco Central una señal de endurecimiento y de suba de la tasa. Y todo apunta a que tal señal llegará en 2022. 

El Central emitió un comunicado con sus objetivos para el 2022 en el que destaca que una de sus prioridades de política monetaria es: "Fijar el sendero de la tasa de interés de política, de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria".

Ahora, el Central apunta a un sendero de tasa de interés de política que propenda a retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local.

El BCRA indica en el documento que se necesita "construir un proceso que reestablezca la confianza en la moneda local como reserva de valor" y que por ello la autoridad monetaria "entiende que el fortalecimiento de la moneda doméstica, para que actúe como reserva".

Con ese objetivo, señala, "es precondición asegurar la sostenibilidad del régimen cambiario y establecer un sendero de tasas de interés que asegure que los argentinos obtengan rendimientos acordes con la evolución de la inflación y del tipo de cambio". 

Según el Central, "lograr este objetivo permitirá potenciar la intermediación financiera y profundizar el mercado local de capitales, sobre los cuales se podrá alcanzar un crecimiento económico sostenible".

Otro de los grandes postulados en materia monetaria es "administrar la liquidez para evitar desequilibrios que atenten directa o indirectamente con el proceso de desinflación, permitiendo que el crecimiento real de la base monetaria acompañe la mayor demanda de saldos reales derivada de la expansión económica y del fortalecimiento del mercado de trabajo".

Por otro lado, el Banco Central menciona entre sus metas cambiarias que va a "preservar los niveles de competitividad externa, readecuando gradualmente la tasa de crawl, en el marco del régimen vigente de flotación administrada al ritmo de la inflación".

En otras palabras, la flotación del dólar oficial apuntará a que el peso no quede rezagado con respecto a las monedas con las que comercia el país

Una señal sobre el cepo

Otro guiño para el mercado que contiene el documento es el señalar que van a ir flexibilizando las restricciones cambiarias. 

Para 2022 plantean una ralentización del crecimiento global, mayores costos de financiamiento externo y menores precios internacionales de las materias primas que exporta la Argentina. 

"En la medida que las condiciones macroeconómicas lo permitan, se irán flexibilizando las regulaciones, con el objetivo de mantener en el mediano y largo plazo un conjunto de normativas macroprudenciales compatibles con la dinamización de los flujos de capitales orientados a la economía real", sostiene el informe.

El Central también se propone contribuir al desarrollo de un mercado de capitales, acumular reservas, fortalecer el pago con transferencias, acompañar el desarrollo de innovaciones del sistema financiero y recalibrar los encajes, entre otras metas. 

En la parte más analítica del documento, el equipo que conduce Miguel Ángel Pesce reconoce que para 2022 "se avizoran condiciones financieras internacionales menos favorables que en los años previos". 

Según el Central: "La dinámica inflacionaria global y las respuestas de política económica que vienen implementando los diferentes gobiernos de países desarrollados y emergentes plantean un escenario que podría contemplar una ralentización del crecimiento global, mayores costos de financiamiento externo y menores precios internacionales de las materias primas, en particular los vinculados a las exportaciones argentinas". 

Además, aclara que tampoco pueden descartarse eventuales correcciones en los mercados financieros internacionales, "ante las dispares evoluciones de la economía real frente a los elevados precios de los activos financieros, en un entorno de altos niveles de endeudamiento público y privado".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • HRD

    Hector Ruiz Diaz

    05/01/22

    Los únicos paráclito qué conozco son los que especulan con la de gracia de la gente...banco que no sirve no sirve tiene que estar para la producción ..tanto para la industria y el campo ...los especuladores..prestamista de Cuevas que se jodan que vayan preso o que se fundan ...las hierbas que no sirven para nada ...

    0
    0
    Responder
  • MH

    MarcTeen HC

    03/01/22

    El BCRA lo dijo? JAJAJAJAJAJA Y, quién le cree al BCRA?? Veremos que dice Kretina, que es la que realmente manda acá.

    0
    0
    Responder
  • JMG

    Juan Manuel García

    01/01/22

    mucha razón, pero contame como harías??? lo que es una realidad es que tienen que dejar de emitir si o si, y poner tasas en pesos positivas, para desalentar al ahorrista en dólares, que los tienen inmóviles en el colchón, si me decís que los tienen invertidos en algún fondo, pero noo.

    0
    0
    Responder
    • MH

      MarcTeen HC

      03/01/22

      Si dejan de emitir, y no se endeudan en U$S, el PBI se retraería 10% y vos saldrías a quejarte igual o peor. El problema de Argentina no es la Economía, son los mismos Argentinos que no entienden de Economía y pretenden ser un país de ingreso medio con un mercado laboral dominado por parásitos del Sector Púbico, monotributistas que hacen changas y subsidiados. Primero hay que entender que de ésto no se sale sin sufrir... y mucho.

      0
      0
      Responder
  • GA

    guillermo acosta

    01/01/22

    directo al infierno financiero...

    0
    0
    Responder
    • MH

      MarcTeen HC

      03/01/22

      Y vos seguramente sos un parásito estatal que mama del Sector Público desde hace décadas y ahora se horroriza de lo que pasa.

      0
      0
      Responder
  • RFF

    Roberto Frogone Frogone

    31/12/21

    Sin duda se van a acabar muchas cosas más que el viento de cola.

    1
    0
    Responder