Disparada del blue

Qué va a pasar con el dólar en los próximos meses, según esta reconocida consultora

El Gobierno insiste en mantener un crawling peg al 2% mensual que, poco a poco, va apreciando al peso, sin embargo, los analistas advierten por un posible nuevo salto cambiario: qué proyecta esta consultora.

El dólar blue se "despertó": con subas de $ 230 en los últimos 10 días, el paralelo alcanzó este jueves su máximo valor nominal histórico a $ 1300 para la venta.

Ante este escenario, traccionado por la fuerte reducción de las tasas de interés dispuestas por el Banco Central que la llevaron al 40% en el último retoque, desincentivando la tenencia de pesos; la brecha cambiaria entre el oficial y el blue se encuentra en su valor más alto desde la devaluación llevada a cabo por Luis Caputo tras la asunción de Javier Milei: en torno al 45%.

Junto a la disparada del blue, la corrección de la brecha se debe al dólar oficial prácticamente "planchado" que mantiene el Gobierno, con un crawling peg mensual al 2% que corre muy por detrás de la inflación, dato que cerró abril en un 8,8% y se proyecta en torno al 5% para mayo.

Tal como marcó El Cronista, de seguir por este camino tal como insiste el Gobierno -y como el mismo jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ratificó la semana pasada en el Congreso-los analistas proyectan una suerte de "súper peso" para fin de año debido a la virtual apreciación de la divisa nacional contra el dólar.

Caso contrario, se debería acelerar el ritmo de devaluación mensual o bien recurrir a un nuevo salto discreto del dólar para evitar un mayor atraso cambiario.

Se debería acelerar el ritmo de devaluación mensual o bien recurrir a un nuevo salto discreto del dólar.

Este escenario es el que analiza la consultora internacional FocusEconomics en su último informe, en el cual proyecta el avance tanto del oficial como del blue para el 2024 y marca el factor clave a observar en el panorama cambiario: sus proyecciones.

¿Devaluación o "súper peso"? los distintos escenarios para el dólar

Tras la devaluación del pasado diciembre, el Gobierno insiste en mantener el crawling peg -microdevaluaciones diarias- al 2% mensual e incluso proyecta mantenerlo así por lo que resta del año.

Esto mismo marcó Nicolás Posse, jefe de Gabinete, en su presentación en el Congreso de la semana pasada: "No se prevé un cambio en el ritmo de variación mensual del tipo de cambio oficial para lo que resta del año 2024", respondió ante la consulta por la posibilidad de una nueva devaluación o una aceleración del crawling.

De ser así, para fin de año los analistas esperan un "súper peso" fuertemente apreciado contra el dólar: así lo marcó El Cronista al dialogar con distintos especialistas.

El Gobierno prioriza mantener "planchado" el dólar para que la inflación continúe su fuerte camino a la baja, sin embargo, desde Focus Economics consideran que, tarde o temprano, "desde los niveles actuales el peso deberá debilitarse respecto a futuro".

Es por esto que desde la entidad, en base a consultas a distintas consultoras que trabajan en el país, prevén "una devaluación adicional del peso oficial" que volvería a regular la brecha que se disparó esta semana.

Además, el informe marca a la entrada de inversiones internacionales como un "factor clave a tener en cuenta". Es que, para sostener una cuenta corriente que tendería a ser deficitaria con la reactivación económica en caso de que haya un mantenimiento prolongado del crawling, posibles inversiones del exterior son esenciales para lograr números positivos.

En este escenario, FocusEconomics proyecta que el dólar oficial cerrará el 2024 a $ 1396, por lo que descuentan un nuevo salto devaluatorio o, al menos, una aceleración del crawling peg, elemento que el Gobierno niega.

Mientras tanto, para el dólar blue, la consultora proyecta el siguiente camino para el 2024:

  • Segundo trimestre del 2024: $ 1181
  • Tercer trimestre del 2024: $ 1424
  • Cuarto trimestre del 2024: $ 1662

Cabe señalar que este informe fue publicado poco antes de que el dólar blue rebotara en los últimos días, por lo que actualmente el paralelo ya superó la proyección para el actual trimestre y cotiza en torno a los $ 1300 empujado por la última baja de tasas del BCRA al 40%.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • PR

    Pablo Rossler

    Hace 25 días

    superconfiable el analisis, no le pegaron ni a lo que que pasa este trimestre y hay que creer las estimaciones de fin de año?

    Responder