Finanzas

Cuatro noticias clave que siguen los inversores antes de que abran los mercados

Las acciones argentinas en Wall Street se recuperaron la semana pasada bajo la expectativa de un posible acuerdo con el Club de Paris. Hoy vence el plazo límite para pagar u$s 2400 millones, aunque habría 60 días de gracia para no caer en default.

Ante el feriado en Wall Street, los inversores locales seguirán de cerca las novedades que puedan ir surgiendo respecto a un potencial acuerdo con el Club de Paris, ya que hoy vencen u$s 2400 millones de deuda que tiene el país con el organismo.

A su vez, se publicó un informe de la OCDE que prevé la mayor expansión económica a nivel global en más de medio siglo, aunque coloca a la Argentina última en el ranking de recuperación económica.

Por último, el petróleo sube de la mano de mejores expectativas económicas y de mayor demanda del crudo a nivel global, mientras los inversores esperan novedades sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para conocer como responderán los productores a dicho incremento en la demanda.

CUENTA REGRESIVA con el Club de ParÍs

El Gobierno no pagará este lunes los u$s 2400 millones pendientes desde hace más de un año con el Club de París. Ahora se abre un plazo técnico de 60 días "de gracia" para completar el pago y el Gobierno confía en que los acreedores no pedirán que se declare el default o cesación de pagos.

El optimismo para no llegar a un default trasciende el plazo de gracia: en el Gobierno aseguran que tampoco depende de los 60 días que quedan hasta fines de julio, siempre y cuando se mantengan las señales de convergencia con el FMI, con quien todavía se negocian plazos y tasas, según detalló el presidente Alberto Fernández en una entrevista.

Bajo la expectativa de un acuerdo, las acciones argentinas en Wall Street han tenido un muy buen mes. 

Las acciones de Vista Oil y BBVA Argentina lideran las ganancias con subas de 34,5% y 28,6%. Le siguen YPF, Telecom, Banco Macro y Grupo Financiero Galicia que acumulan mejoras que oscilan entre 24% y 18% en el último mes.

La última semana también ha sido buena para los ADR, en especial para el sector financiero que evidencio subas del 10% en promedio. Telecom también registro ganancias del 16% en la última semana.

Feriado en Wall Street

En Estados Unidos se conmemora El Día de los Caídos ("Memorial Day"). La festividad se ha convertido en un comienzo no oficial del verano y este año, los inversores esperan que las vacaciones también conmemoren una recuperación económica que está cobrando fuerza.

El turismo y los viajes internos dentro de EE.UU. también muestran una recuperación con casi 2 millones de personas que pasaron por los controles de seguridad de los aeropuertos el viernes, lo que marca un récord de viajes durante la era de la pandemia, según una nota del Washington Post.

Los futuros de Wall Street operan sin grandes cambios con leves subas para el Dow Jones, ganando 0,05% y ligeras bajas para el S&P 500 y el Nasdaq, que caen 0,01% y 0,09% respectivamente.

Las acciones siguen operando cerca de sus máximos históricos mientras que los inversores se muestran ansiosos por la mayor inflación ante un contexto de recalentamiento de la economía en medio de la recuperación económica tras el Covid.

La semana pasada el presidente Joe Biden dio a conocer un presupuesto de u$s 6 billones, proyectando un déficit de u$s 1,8 billones para el próximo año fiscal, hecho que alentó a los inversores a permanecer optimistas, junto con mejores datos de desempleo.

Desde la Casa Blanca presionan para que los gastos dentro del presupuesto presentado el viernes se redirijan a proyectos de infraestructura y educación, como parte de los ambiciosos esfuerzos de reconstrucción del país.

petróleo al alza

Entre algunos datos clave en el comienzo del lunes, los precios del petróleo suben ante la mejora de las perspectivas de la demanda y se ubican cerca de sus máximos del año.

Tanto el petróleo Brent como el WTI (West Texas Intermediate) se encuentran operando al alza, respaldados por las mejores perspectivas de crecimiento de la demanda de combustible en el próximo trimestre. A su vez, los inversores siguen de cerca la reunión de la OPEP esta semana para determinar cómo los productores responderán ante la mayor demanda.

Los futuros del crudo Brent suben un 1%, a u$s 69,41 el barril, mientras que el crudo WTI opera a comienzo de la semana en u$s 67 el barril, evidenciando una suba del 1%.

Ambos contratos están en camino de una segunda ganancia mensual, ya que los analistas esperan que el crecimiento de la demanda de petróleo supere a la oferta a pesar del posible retorno de las exportaciones iraníes de crudo.

La OPEP y sus aliados, incluida Rusia, se reunirán el martes y se espera que el grupo mantenga el rumbo en sus planes para aliviar gradualmente los recortes de suministro hasta julio.

Por otra parte, la producción de crudo en los Estados Unidos se disparó un 14,3% en marzo, informó la Administración de Información de Energía el viernes.

argentina, última en el ranking de la OCDE 

La economía mundial crecerá a su ritmo más rápido en casi medio siglo este año, impulsada por agresivos programas de vacunación y el último paquete de estímulo fiscal del gobierno de Estados Unidos, dijo el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, en su última actualización trimestral sobre las perspectivas de la economía mundial, el organismo de investigación con sede en París advirtió que muchos países pobres se están quedando atrás y que tardarán más que los países ricos en volver a los niveles de producción por persona que tenían antes de que golpeara la pandemia.

En el ranking de recuperación económica y cantidad de años en recuperarse de la crisis, Argentina ocupa el último lugar ya que según estimaciones del organismo, tardaría cinco años en recuperar el PBI per cápita que tenía el país pre Covid. No solo está último en el ranking sino que es el único país del mundo que tardaría más de cinco años en recuperarse.

La OCDE dijo que ahora espera que la producción económica mundial aumente en un 5,8% este año, habiéndose contraído un 3,5% en 2020. Esa es una tasa de crecimiento más rápida que la proyectada en marzo, y sería la expansión más fuerte desde 1973. También aumentó su previsión de crecimiento global para 2022 a 4,4% desde 4%.

El organismo ve un crecimiento más fuerte este año de lo que había anticipado anteriormente para Estados Unidos, la eurozona y China. Elevó su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos al 6,9% desde el 6,5%, su pronóstico para la eurozona al 4,3% desde el 3,9% y su pronóstico para China al 8,5% desde el 7,8%.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.