Perspectivas

Tasas e inflación: todo sobre la nueva apuesta del BCRA

En las últimas horas volvió a tomar fuerza un rumor que daba cuenta de una nueva suba de tasas por parte del Central. De qué depende que eso ocurra y cuál es hoy la postura de la autoridad monetaria.

"Pensá que, en todo el tiempo que ella estuvo en el gobierno, la tasa real fue negativa. Es tierra inexplorada para el kirchnerismo la tasa positiva. Atraso cambiario y tasa real negativa es su lema". Un funcionario del gabinete económico describe, de este modo, una nueva interna que existe entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner

Lo cierto es que la suba de tasas tiene costos aparejados. Además de subir el déficit cuasifiscal por el elevado stock de pasivos remunerados, las tasas altas restringen el consumo. Estos factores llevan a muchos funcionarios a optar por dejarla como está, pese a que se estima que la inflación de marzo marque un récord y se ubique en torno al 5%.

¿Más subas de tasa? La señal que los bancos le enviaron al BCRA

Desde Cohen le ponen números: "Con el cierre de marzo, comenzarán a llegar las primeras estimaciones de IPC de consultoras privadas. Las estimaciones se fueron corrigiendo al alza, y se espera que superen el 5%. En esa línea, corregimos nuestras estimaciones a 5,2% para marzo y 4,8% para abril".

Desacelera en abril

En el directorio del Banco Central no apuestan a subir la tasa de cara a la inflación de marzo, sino mantenerla de cara a la desaceleración que se vendrá en abril.

"¿La subirán devuelta en marzo que la inflación superará el 5%?", preguntó a este diario a un alto funcionario. "Va a depender de lo que vayamos viendo en la alta frecuencia de abril. La señal de suba de tasa que dimos busca precisamente eso, anclar. Apuntamos a que la inflación en abril empiece a desacelerar. Si abril viene desacelerando, necesitarías menos tasa. Confíe", se muestra optimista el integrante del gabinete económico.

"Los paralelos, plazo fijo y demás venían respondiendo bien al camino que iniciamos, y con la suba de tasas que hicimos apuntamos a que abril desacelere", se enorgullece.

"El dólar y la infla están asociadas. Como se mueven los portafolios financieros hace también a la inercia, y en el anclar expectativas hacia delante, la información da lo que puede pasar con el tipo de cambio, que es clave", sostiene la fuente.

"Hasta ahora no está en agenda", complementan desde Reconquista 266.  

Incremento en el fondeo

Hasta el kirchnerista Sergio Chouza, que inauguró su propia consultora, Sarandí, admite los perjuicios de una tasa positiva: "Un incremento en el costo de fondeo para las empresas terminaría ralentizando la inversión productiva. En este punto hay una manta corta, producto de que un subsidio excesivo de tasa abarata el fondeo para la dolarización de activos y puede ser contraproducente. Además el nuevo programa con el FMI deja explícito que nuestro país tiene que caminar hacia un entorno de tasa de interés real positiva para los ahorristas, y reducir regulaciones sobre tasas activas".

En el directorio del BCRA apuestan a mantener la tasa de cara a una posible desaceleración de la inflación en abril. "Hasta ahora no está en agenda", dicen desde Reconquista 266

Desde Consultatio, José Echagüe, suma que la última suba de la tasa de interés resulta insuficiente para equiparar las expectativas inflacionarias de los próximos meses: la inflación implícita entre LEDES y LECER para el periodo marzo/junio está en el 5,1%, mientras que la TEA mensual BADLAR está debajo del 4%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios