InversionesExclusivo Members

Cuáles son las acciones que más funcionan como refugio ante la inflación

El S&P Merval muestra una ganancia superior a la dinámica inflacionaria y cambiaria y hay acciones que muestran avances mucho más abultados. El mercado recomienda selectividad a la hora de incorporar nuevos papeles a la cartera.

En esta noticia

Las acciones en pesos han demostrado ser un buen refugio de valor contra los dos mayores riesgos que enfrenta la macro argentina, es decir, la inflación y la devaluación del peso. Sin embargo, el mercado advierte que no todas las acciones son lo mismo y recomienda selectividad a la hora de incorporar nuevos papeles a la cartera.

El S&P Merval muestra una ganancia superior a la dinámica inflacionaria y cambiaria y hay acciones que muestran avances mucho más abultados.

Devaluación del dólar: cuál es la nueva estrategia del Banco CentralAlerta BCRA: cuántos billetes hay en Argentina y cuál denominación circula más

 Buena cobertura con acciones en 2023

En lo que va del año el S&P Merval acumula un avance de 124%.

Esto es más del doble de la inflación acumulada en lo que va de 2023 de 50,7% e incluso es mayor que el 115% interanual.

A su vez, las ganancias en las acciones también superan por amplio margen la dinámica cambiaria en Argentina.

El dólar MEP sube 58% en lo que va del año, mientras que el contado con liquidación sube 67%.

Por lo tanto, la ganancia en las acciones en lo que va de 2023 duplica la suba en los tipos de cambio en el mercado local.

Maximiliano Bagilet, Team Leader de TSA Bursátil, detalló que la mayor cobertura inflacionaria a través de las acciones se intensificó desde finales de 2022 y comienzo de 2023.

"Si bien históricamente las acciones sirvieron como cobertura inflacionaria, veníamos de un período en el que el S&P Merval estuvo creciendo a un menor ritmo que el IPC. Recién vimos cobertura real a partir de este año o finales de 2022 y en donde el índice accionario se despegó de la inflación", señaló.

La suba de las acciones en los últimos meses llevó a que el índice suba con fuerza, provocando un rally en términos de dólares.

El S&P Merval en dólares sube 33% este año y se ubica en u$s 785, el máximo desde el selloff de agosto de 2019, tras el resultado de las PASO presidenciales de aquel año.

Las elegidas por el mercado

Si bien el S&P Merval sube 124%, hay acciones que ganan mucho más que eso, así como también, otras que avanzan menos de lo que gana el índice.

Dentro del panel líder, las acciones de Edenor son las que más avanzan en lo que va del año, con una ganancia de 211%, seguida por Grupo Financiero Galicia, YPF, Banco Macro, Aluar, Supervielle y Pampa, que ganan entre 118% y 177% este año.

Las que menos avanzan este año son Loma Negra, Cablevisión, Grupo Financiero Valores, Mirgor y TGS, con ganancias de entre 57% y 65%.

Sin embargo, estas acciones le ganan tanto a la inflación como a los dólares financieros, por lo que han funcionado como cobertura ante los dos mayores riesgos que enfrenta la macro local.

Ayelén Romero, analista en Rava, detalló que, en la primera parte del año, las acciones argentinas medidas en pesos lograron superar ampliamente la inflación acumulada.

Sin embargo, la especialista advierte que, si bien las acciones han funcionado bien como cobertura inflacionaria, no es posible proyectar que lo sigan siendo hacia adelante.

"Si bien las acciones argentinas son una buena alternativa teniendo en cuenta sus perspectivas, en particular el sector energético, no es posible asegurar que continúen funcionando como cobertura lo que resta del año, con rendimientos superiores a la inflación, ya que la relación no es lineal", advirtió.

Por lo tanto, Romero destacó la conveniencia de ser selectivos a la hora de incorporar acciones a los portafolios.

"Entre las diferentes alternativas que ofrece el mercado en la renta variable, una buena opción de cobertura son las acciones exportadoras que, si bien tampoco son lineales con la inflación, en el caso de haber una devaluación, serían de gran cobertura. Esto es, teniendo en consideración que una devaluación impacta directamente en la inflación", explicó la analista de Rava.

Entre las más destacadas en el sector exportación, Romero destacó a Aluar (ALUA), Ternium (TXAR) y Molinos Agro (MOLA).

También destaca a una empresa energética con un porcentaje menor al resto de exportación que es Transportadora de Gas del Sur (TGSU2).

Por su parte, Ignacio Sniechowski, head of research DE Grupo IEB, considera que hay empresas que pueden hacer un buen "pass-through" de la inflación y otras que no.

Para Sniechowski, entre aquellas que sí pueden hacerlo están las del sector cementero: Holcim (HARG) y Loma Negra (LOMA).

También incluye a BYMA, puesto que sus comisiones se cobran sobre instrumentos indexados, así como también a ciertos segmentos de negocios de las energéticas, particularmente oil & gas, como Vista (VIST) e YPF.

Entre las acciones que no hacen un buen traslado de la suba de precios, Sniechowski detalló que se encuentran las reguladas, a las cuales un incremento en la inflación les pega de lleno.

"Las distribuidoras y transportistas de energía eléctrica y gas (TGS es una salvedad puesto que la proporción de su segmento regulado es menor al no regulado), Telecom Argentina que le cuesta pasar a precios los incrementos no por una cuestión legal, sino porque se enfrenta a un mercado que simplemente le cuesta hacer frente a dichas subas", dijo el especialista de Grupo IEB.

Por el lado de Aluar, Sniechowski explicó que el 70% de sus ventas son exportaciones con lo cual una suba en la inflación claramente no la favorece puesto que reduce el tipo de cambio real, a la vez que encuentra mayor cobertura en Ternium (TXAR)

"Con la inflación, a Aluar se le encarecen sus costos en pesos mientras que sus ingresos en dólares (al no haber una devaluación) se mantienen. En el caso de TXAR si bien la mayor parte de sus ventas son al mercado interno, puede realizar ajustes con lo cual podríamos sumarla al primer grupo", comentó.

Necesidad de mayor cobertura

El mercado tiene una visión cautelosa sobre lo que puede llegar a ocurrir con la inflación a partir de la devaluación fiscal que aplicó el Gobierno con sus últimas medidas.

El hecho de que se le imponga un impuesto PAIS a las importaciones, combinado con un dólar agro que genera una emisión monetaria, todo ello hace que le expectativa inflacionaria se acelere hacia adelante.

Por lo tanto, el mercado ve la necesidad de seguir incrementando el posicionamiento de una mayor cobertura inflacionaria de cara a los próximos meses.

Los analistas de Criteria remarcaron que ya muy próximos a las PASO, el mercado local opera en clave electoral.

"Este será el driver principal del comportamiento de los activos en los próximos meses, donde el incierto resultado de las primarias será una de las claves de corto plazo para determinar como sigue la Carrera de los Pesos. Uno de los principales desafíos que enfrenta el Gobierno de cara a las elecciones es sostener el timón de la economía, y fundamentalmente del elemento inflacionario. La nominalidad, aunque más baja en junio, sigue viajando en niveles elevados, del orden del 7,5% mensual en los últimos tres meses", señalaron.

Por su parte, el jefe de mesa de dinero de un banco local advirtió que están recomendando buscar mayor cobertura ante una mayor nominalidad luego de las últimas medidas del Gobierno.

"Son medidas inflacionarias. Es un dato objetivo ya que se encarecen las importaciones, así como también se encarece la comida", alertó.

En ese sentido, ve a las acciones como un refugio de valor contra la aceleración cambiaria e inflacionaria.

Sin embargo, remarca que hay que ser selectivos a la hora de seleccionar los papeles.

"Creo que hay un refugio de valor en las acciones, aunque depende cuál se seleccione. Si bien las acciones funcionan como cobertura cambiaria e inflacionaria, creo que hay dos o tres tipos de S&P Merval dentro del índice. Me gusta más lo que se relaciona con el mundo energético como Pampa, TGS, Vista. Vemos potencial en la historia de Vaca Muerta y estos papeles han funcionado muy bien como cobertura", detalló.

En cambio, el operador del banco no encuentra el mismo atractivo en el sector financiero.

"Los bancos son más una apuesta a la normalización de la economía argentina", detalló

Finalmente, también remarcó que existen acciones aún más proyectivas que las energéticas, y allí resaltó a Aluar y Ternium: "Tanto Aluar como Ternium, (TXAR) nos gustan ya que también ofrecen dividendos bastante buenos. Son más proyectivas que las energéticas y fueron grandes reservas de valor".

Finalmente, Bagilet entiende que aún hay potencial en las acciones hacia adelante.

"Creemos que están dadas las condiciones para seguir tomando posiciones en acciones como parte de una estrategia cobertura inflacionaria. Sin embargo, creemos que antes podemos llegar a ver una toma de ganancia de corto plazo", advirtió.

Entre las acciones que más le gustan a Bagilet, destacó al sector energético, con Pampa, YPF, y TGS entre sus favoritas, junto con acciones atadas a materias primas como Aluar y Ternium.

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.