Reforma

¿Cuál es la diferencia entre dolarización y convertibilidad? Qué pasaría si se llevara a cabo el plan de Javier Milei

El líder de La Libertad Avanza propone, en un período de entre 9 y 24 meses, utilizar como moneda de curso legal el dólar y eliminar el peso argentino. ¿Cómo planea dolarizar la economía?

En esta noticia

Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA) y vencedor de las PASO 2023 con más del 30% de los votos, confía en su plan de dolarizar la economía argentina.

"El único que le puede poner fin a la inflación soy yo", consideró el libertario en reiteradas ocasiones. Su principal promesa de campaña consiste en eliminar el peso argentino, "demoler" el Banco Central (BCRA) y bajar el gasto del Estado para alcanzar el "déficit fiscal cero".

El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires expresó que está "empezando a discutir el formato de proyecto de ley a enviar al Congreso para dolarizar", aunque no será una tarea sencilla.

Sin embargo, dolarizar la economía no es lo mismo que el hacer un plan de convertibilidad. Este último había sido aprobado en marzo de 1991, el cual consistía en una relación cambiaria fija entre los australes y el dólar (1 dólar estadounidense por cada 10 000 australes o posteriormente equivalente a un peso convertible).

¿Cuál es la diferencia entre dolarización y convertibilidad?

La dolarización se realiza al reemplazar el peso por el dólar como moneda de curso legal. Por otro lado, el plan de convertibilidad propone poner en igual valor tanto el dólar como el peso, pero sin sacar de circulación la moneda nacional argentina.

Dolarizar: ¿de qué se trata el plan de gobierno de Javier Milei?

El eje primordial de este debate es que Javier Milei quiere establecer como moneda de curso legal en Argentina el dólar estadounidense

Además, se trataría de un cambio estructural en la economía del país, dado que todas las transacciones, que actualmente son en pesos argentinos, pasarían a ser en moneda extranjera y, a su vez, eso generaría independencia monetaria con respecto al BCRA.

"Cuando hablo de quemar el Banco Central no es una metáfora, lo quiero dinamitar, pero esto es literal. Es decir, hacerlo implosionar y que queden todos los escombros", aseguró el líder de la Libertad Avanza.

¿Se puede dolarizar en Argentina?

Para dolarizar la economía, es necesario disponer de una cantidad de específica en reserva de dólares. Este último punto es uno de los grandes inconvenientes que enfrentaría Milei, dado que las reservas del Banco Central disminuyeron ampliamente en el último tiempo.

A pesar de este impedimento, el libertario explicó que podría aplicar "negociaciones" para conseguir los dólares  que permitan realizar dicha dolarización la economía "al valor del dólar de mercado".

A modo de ejemplo, Milei detalló que se sentarán  con "fondos de inversión de alto riesgo y están dispuestos a poner los u$s 30 mil millones". El período para dolarizar la economía sería entre 9 y 24 meses, lo que "implica que los bonos van a subir más del 100% por lo menos".

De todas formas, el plan del libertario genera dudas e incertidumbre, ya que el Gobierno tendría que reemplazar todos los pesos existentes por la base monetaria neta del BCRA (dólares).

Plan de Javier Milei: ¿qué pasará con los salarios si se dolariza la economía?

Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicado en abril 2023, el cambio de pesos a dólares se traduciría en un fuerte ajuste en los salarios de los argentinos. 

Será "una gran devaluación con impacto en salarios e ingresos de la población", sintetizaron desde el centro de estudios. Ahora bien, de acuerdo a un análisis estimativo realizado en abril, los potenciales escenarios sobre una suba de la moneda estadounidense serían los siguientes:

  • Reemplazo de base monetaria con respaldo de reservas netas y liquidación de otros activos BCRA: dólar a $705 y salarios de u$s 266
  • Reemplazo de base monetaria con respaldo de reservas netas: dólar a $ 2.860 y salarios de u$s 66.
  • Reemplazo de base monetaria y títulos con respaldo de reservas netas y liquidación de otros activos BCRA: dólar a $ 2.430 y salarios de u$s 77.
  • Reemplazo de base monetaria y títulos con respaldo de reservas netas: dólar a $ 9.880 y salarios de u$s 19.
Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EP

    Elvio Ponzio

    07/09/23

    cual es la diferencia??

    1
    0
    Responder